OMS dice que el virus zika se propagará "explosivamente" en las Américas

Infectará a entre 3 y 4 millones de personas. El lunes puede definirse emergencia sanitaria

Autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron este jueves 28 que el virus zika se está expandiendo de forma "explosiva" en las Américas y anunciaron que realizarán una reunión urgente el lunes, en la que decidirán si lo declaran una emergencia de salud pública.


Virus zija microcefalia
Matheus Lima, con su hijo Pietro, de dos meses, que nació con microcefalia en Brasil<div><br></div>
Matheus Lima, con su hijo Pietro, de dos meses, que nació con microcefalia en Brasil

"El nivel de alarma es extremadamente alto", dijo Margaret Chan, directora general de la OMS en un discurso en Ginebra. Agregó que la principal preocupación son los casos de microcefalia, una rara condición por la cual los bebés nacen con cabezas más pequeñas de lo normal. Brasil ha sido el país más afectado por este problema y se calcula -según dijeron las autoridades sanitarias de ese país el lunes 25- que los casos de microcefalia llegaron a 4.180 desde octubre. Promedialmente en Brasil se registran unos 150 casos por año con esta enfermedad.

Margaret Chan OMS
Margaret Chan, directora de la OMS, alertó en Ginebra sobre las consecuencias del zika
Margaret Chan, directora de la OMS, alertó en Ginebra sobre las consecuencias del zika

Sin embargo, expertos de la OMS dijeron que es demasiado prematuro para afirmar que el causante de estos casos es el virus del zika, aunque hay evidencia creciente que lo relaciona.

Millones de infectados

El virus de Zika es altamente sospechoso de causar defectos congénitos e infectará a entre 3 y 4 millones de personas en América, incluidos 1,5 millones en Brasil, dijo el jueves un experto de la OMS.

Ver: Virus zika llegará a Uruguay y a casi todo el continente

Un estudio que se publicará próximamente sugiere una correlación entre el virus de Zika y los casos de microcefalia registrados en Brasil, dijo Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brazo regional de la OMS.

Mvd6742389.jpg

La microcefalia es una enfermedad por la que los bebés nacen con cabeza y cerebro más pequeño que lo normal. "No sabemos aún si el virus atraviesa la placenta y genera o causa la microcefalia. Creemos que juega un rol. De eso no hay duda", señaló el experto al comité ejecutivo de la OMS reunido en Ginebra.


Fuente: En base a EFE y Reuters

Populares de la sección