ONU sobre decreto de Trump: "es ilegal y mezquino"

La declaración surge luego de que la nueva embajadora de EEUU en la entidad asumiera con declaraciones explosivas

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, condenó este lunes el decreto antiinmigración firmado por el presidente estadounidense Donald Trump, que calificó de ilegal y "mezquino".

"La discriminación por el único motivo de la nacionalidad está prohibida por la ley de derechos humanos", afirmó Zeid en un tuit, considerando que "el veto estadounidense es también mezquino y malgasta recursos necesarios para luchar debidamente contra el terrorismo".

Lea también Trump justifica su medida contra inmigrantes: "Necesitamos fronteras fuertes y vetos radicales"

El polémico decreto prohíbe la entrada a Estados Unidos a todos los refugiados, independientemente de su origen, durante 120 días (y de forma indefinida para los refugiados sirios). También prohíbe el ingreso durante 90 días a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana considerados "viveros terroristas" por la administración Trump: Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Esta decisión provocó manifestaciones y condenas internacionales pero también situaciones confusas en los aeropuertos estadounidenses y extranjeros con personas bloqueadas o rechazadas.

En una declaración conjunta, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), recordaron el sábado que "el programa estadounidense de reinserción es uno de los más importantes del mundo".

"Las plazas de reinserción ofrecidas por cada país son vitales. La OIM y ACNUR esperan que Estados Unidos siga desempeñando su papel importante de líder y continúe su larga tradición de protección de quienes huyen de los conflictos y persecuciones", agregaron las dos agencias de la ONU en su declaración.

La declaración de ONU llega a pocos días de la asunción de la nueva embajadora de Estados Unidos en la entidad, Nikki Haley, quien expuso una retórica beligerante en su primer discurso oficial al resto de países diciendo que "Quienes no nos respalden, que sepan que vamos a apuntar sus nombres".


Populares de la sección