OpenFing: clases de ingeniería abiertas en la web

Estudiantes filman los cursos y los publican en plataforma con acceso público
En épocas en las que se apuesta a la universalización de la educación y se discuten sus métodos, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) parecen haber encontrado un sistema que permite acceder a clase a muchos jóvenes, que si fuera por la capacidad locativa quedarían fuera del aula.

Su creador es Matías Parodi, ahora exalumno, quien preocupado por las clases masivas de la facultad, en las que muchos estudiantes apenas alcanzaban a escuchar tramos de lo que explicaba el docente porque no encontraban lugar dentro del aula, planteó al profesor Fernando Carpani un desafío, que en aquel momento parecía inalcanzable.

Corría el año 2012, cuando a Parodi se le ocurrió comenzar a filmar los cursos de las distintas asignaturas que se dictan en la facultad y hacerlas disponibles mediante una plataforma. "'Tenemos problemas con la masividad y la mayoría de las clases son teóricas, es decir, un profesor expone en el pizarrón. Es lo mismo estar en la clase o verlo a través de un video', me dijo", recuerda en conversación con El Observador, Fernando Carpani, docente de la institución.

Aunque Carpani se mostró "escéptico" con el proyecto, le dio al estudiante la posibilidad de intentarlo y desde entonces se convirtió en su conejillo de Indias, siendo el primer profesor en acceder a que le filmaran las clases.

OpenFing

La filmación salió mejor de lo que esperaba Carpani. Entonces Parodi juntó coraje para convocar a un grupo de estudiantes que se sumaran al proyecto, ofreciéndose para filmar clases de forma honoraria. El primer curso que se filmó entero fue Fundamento de bases de datos. Se hizo con la cámara que en aquel momento tenía el decanato, rememora el docente.

Paralelamente se creó una plataforma online donde subir todas las filmaciones. Así nació OpenFing, una biblioteca multimedia.

Hoy la plataforma cuenta con más de 35 cursos, que suman 800 clases filmadas. La mayoría de ellas son teóricas, pero también hay cursos prácticos. Unos 35 estudiantes conforman el grupo honorario que se encarga de filmar y editar los videos. Según el Informe de actividad de OpenFing 2015, en noviembre de 2014 –mes de parciales– el sitió registró unos 5.501 visitantes únicos, mientras que en el mismo mes de 2015, el número ascendió a 11.516. Eso significa que la cantidad de usuarios creció un 109%.

Carlos Luna, docente y asistente académico de la facultad, dijo a El Observador que la iniciativa no solo es provechosa para los estudiantes que quedan fuera de los salones, sino también para aquellos que trabajan. "Nuestra facultad tiene mucha demanda del medio, cada vez empiezan a trabajar más temprano. Entonces, a mucha gente que le queda inconveniente el horario de clase, puede tener el video con la clase filmada", expresó.

Las asignaturas que se filman se coordinan previamente con el docente a cargo. Florencia Falco, estudiante, señaló a El Observador que inicialmente hubo profesores que mostraron reticencia y no querían que se les filmara. Hoy, a veces, tienen que dejar para el año siguiente algún curso porque la demanda los supera. El ritmo con que los videos se suben al sitio también depende de los profesores. Algunos prefieren ver la filmación antes de publicarla, otros no. En este caso, en tres días el video está disponible. Otros piden que se suban todas las clases juntas al terminar el curso. "Tienen miedo de que los alumnos dejen de ir a clase. Eso no va a pasar. Los estudiantes van a seguir yendo y van a usar el video como apoyo", manifestó Falco.

Lejos de que esto pase, Luna destacó que el sistema permite al profesor enriquecer la clase con otros aportes. "Hay docentes que como ya tienen el curso filmado de años anteriores, prefieren utilizar ese espacio desde otra perspectiva, un espacio de ida y vuelta con los alumnos", acotó.

Por su parte, Carpani expresó que el éxito ha sido tal, que ya son varias las facultades interesadas en crear un sistema similar. De hecho, Psicología ya lo hizo y trabaja con OpenSico.

Populares de la sección