Oposición pide que se declare emergencia sanitaria en Florida

Aseguran que hay una atención irregular a los niños del departamento
El 4 de octubre de este año, 21 pediatras que trabajaban en la Cooperativa Médica de Florida (COMEF) presentaron su renuncia. A más de un mes de esa fecha, el conflicto de falta de pediatras sigue sin resolverse y está operativo un "plan de contingencia" que pretende asegurar la atención a los niños.

"La renuncia masiva terminó significando que hay una atención irregular, de contingencia. Los niños son atendidos por médicos de adultos, son derivados en unos casos al hospital o a otro departamento. Hay una carencia importante en todo Florida, en públicos y privados", sostuvo el senador del Partido Nacional, Javier García.

Es por eso que planteó que el Ministerio de Salud Pública debe "poner un límite" porque lo que está en juego es la atención de los niños del departamento.

"Si no se hacen cargo quienes deberían resolver esto, el MSP como organismo regulador y rector de la salud o tiene que promover la declaratoria de la esencialidad o tiene que declarar la emergencia sanitaria", sostuvo García.

En la tarde de ayer comparecieron ante la Comisión de Salud del Senado el Sindicato Médico del Uruguay, autoridades de COMEF, Sociedad de Pediatría, los médicos renunciantes y representantes de usuarios de la mutualista.

El presidente de la mutualista Comef sostuvo que están ante una "situación de cobertura de emergencia" que "está funcionando bien" a través de la complementación de servicios con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Sin embargo, desde la comisión representativa de afiliados de la institución aseguraron a El Observador que la situación es de "total incertidumbre" y que existen situaciones donde se incumple con el plan de contingencia.

En ese sentido, el secretario médico del SMU, Alejandro Cuestas, reconoció que "no son y no eran las condiciones" que deben existir para atender a los niños.

"Lucha de poder"


Tanto el senador del Partido Nacional, Javier García, como el presidente de Comef coincidieron en que se trata de un conflicto gremial que no implica reivindicación salarial.

"Hay una lucha de poder, gremial, corporativo, que está poniendo en riesgo la atención de los niños en Florida. No es justo que las peleas de adultos la terminen pagando la atención de la salud de los niños", sostuvo el senador blanco. En tanto el presidente de Comef planteó que "hay un impedimento a nivel nacional de los gremios para que los médicos trabajen en Comef". "Es clarísimo. Estamos en un conflicto gremial. Ese es el problema", dijo.

Consultado el responsable de la mutualista acerca de las perspectivas con respecto a la complementación de servicios, sostuvo que no están de acuerdo con algunos detalles del acuerdo, porque aseguran que de esa manera la institución puede perder capacidad de gestión. El MSP, ASSE y la mutualista negocian un acuerdo de complementación entre la institución privada y el sistema público para reestablecer los servicios de atención a los pacientes.

Populares de la sección