Oposición quiere menos impuestos y más empleo

Legisladores exigen que se diga para qué destinarán los recursos que se quieren volcar a la educación y ser eficientes en el gasto
Ya sin mayoría en la Cámara de Diputados, el Frente Amplio deberá buscar contar con algún voto de la oposición en la discusión sobre la Rendición de Cuentas. En este nuevo escenario, la negociación se plantea como un hecho inevitable y los dirigentes opositores cobran un papel distinto al del pasado. Es así que esos dirigentes empiezan a marcar sus posiciones, más allá de que en el Senado el partido oficialista seguirá teniendo la mayoría.

El intercambio con el oficialismo y la negociación es un hecho y la oposición planteará propuestas que apunten a más generación de empleo, a una mayor llegada de inversión y a la necesidad de ser eficientes en el gasto público. Y si bien pueden compartir la intención de otorgar mayor presupuesto para la educación, entienden que se debe definir para qué áreas específicas serán destinadas las partidas.

Además, quieren dejar en claro su fuerte rechazo al aumento de las tarifas y a la suba de impuestos de este año.

Durante el fin de semana, el líder del sector Todos del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, señaló durante un discurso en la tradicional reunión anual que se efectúa en La Paloma que el 2017 será un año políticamente distinto, tras el alejamiento del diputado Gonzalo Mujica del Frente Amplio, lo que dejó al partido de gobierno sin mayoría parlamentaria en la cámara baja.

"Antes no nos prestaban la pelota", ejemplificó Lacalle Pou refiriéndose a que el Frente Amplio podía con la mayoría que tenía prescindir de votos opositores para aprobar cualquier ley. Pero ahora el escenario cambió y para el líder de Todos este hecho plantea actualmente una novedosa situación de "responsabilidad y oportunidad".

En ese sentido, el senador de Todos, Álvaro Delgado dijo a El Observador que antes la oposición era "rehén de la interna política del Frente Amplio donde era imposible incidir".
Si bien el senador nacionalista aceptó la postura que mostró el ministro de Economía, Danilo Astori, de llamar a la oposición para la discusión presupuestal, también marcó cuál será la participación de su partido.

"No estamos para ir a una convocatoria y sacarnos una foto o para aumentar impuestos o aplicar tarifazos", dijo Delgado.

"Para nosotros es importante estimular la inversión y la generación de empleo. También hay que ser eficientes en el gasto y eliminar gastos superfluos", añadió Delgado.
Además, señaló la necesidad de "no ser mezquinos en las propuestas" ya que "faltan tres años para las próximas elecciones" y primero hay que pensar en 2017.

Por su parte, el senador de Propuesta Batllista José Amorín indicó a El Observador que "si el Frente Amplio quiere más recursos para la educación, algo que se puede compartir, tiene que decir en qué los va a utilizar, ya que en los últimos años se le han dado enormes recursos. Saber el destino de esos recursos es clave".

Al igual que Delgado coincidió en la necesidad de discutir sobre los impuestos que rigen desde comienzos de año.

"También hay que ver el tema de las tarifas. Astori exige más dinero a las empresas públicas por la falta de previsión que hubo en el pasado. Queremos saber el destino de ese dinero. Francamente el tema de los impuestos y las tarifas preocupa enormemente", afirmó Amorín.

Por último, el diputado de Vamos Uruguay, Germán Cardoso sostuvo que el gobierno debería "poner esmero en optimizar la gestión del Estado. ANCAP sigue con negocios ruinosos, que siguen dando pérdidas de millones de dólares por año. Habría que concentrarse en corregir el rumbo del mal resultado de las empresas públicas".
Refiriéndose a la educación, expresó que "todo lo que se invierta en ella es importante y aceptable, pero no es solamente gastar. Hay que analizar la calidad del gasto y los resultados que se obtengan".
Tanto Cardoso como Amorín compartieron con Delgado la importancia de estimular la llegada de nuevas inversiones productivas para una mayor generación de fuentes de trabajo. l


Populares de la sección