Opositores desconocen otra vez la victoria oficialista en Haití

Elección de octubre de 2015 había sido anulada por supuestas irregularidades
Tres de los candidatos a la Presidencia de Haití rechazaron ayer reconocer la victoria del aspirante del oficialista Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), Jovenel Moïse, quien ganó con el 55,7% de los votos las elecciones del 20 de noviembre, según los resultados preliminares oficiales divulgados este lunes.

Los comicios fueron convocados tras la invalidación de los de octubre de 2015 por supuestas irregularidades, y en los que Moïse también quedó en primer lugar, y por el aplazamiento de los del pasado 9 de octubre a causa de la emergencia originada por el huracán Matthew.

"No reconocemos los resultados preliminares, vamos a contestar legalmente y también nos movilizaremos para defender nuestros votos", advirtió el candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Célestin, quien quedó en segundo lugar con el 19,5% de los votos.

Moïse, de 48 años, es un empresario agrícola que apareció en la escena política haitiana a comienzos de 2015, cuando el expresidente Michel Martelly lo escogió para representar a su partido PHTK.

Por su lado, Maryse Narcisse, del partido de izquierda Familia Lavalas, quien alcanzó el 9% de los votos, aseguró que se trata de "un golpe electoral" y acusó a la oligarquía de "secuestrar" los resultados.

La ley haitiana faculta a los candidatos a impugnar los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas en los tribunales electorales, antes de que se publiquen los resultados finales el 29 de diciembre.

"Llamamos a la movilización general para derrotar a estos señores que quieren excluir a la mayoría", subrayó Narcisse, la candidata del partido del expresidente del país Jean-Bertrand Aristide.

En tanto, Jean-Charles Moïse, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, quien obtuvo 11% de los sufragios, tampoco reconoce los resultados. "Sabemos que los hombres de negocios quieren a Jovenel, pero es el pueblo que debe decidir. Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas", dijo.

De confirmarse estos resultados preliminares, no sería necesaria una segunda vuelta prevista para el próximo enero, al haber obtenido Moïse más del 50% más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Fuente: Agencias

Populares de la sección