Otra guía de diversidad genera confusión en ámbito educativo

Consejera Motta dijo que "no está recomendada" por el organismo

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP no apoya la publicación "Vestidos en el aula. Guía educativa sobre diversidad afectivo sexual" de la ONG Llamale H, que hace dos semanas se presentó en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en el marco del lanzamiento de la segunda edición del programa "19 arterias de apertura a la diversidad", que apoya Centros MEC.

Aunque el material está destinado a docentes, la consejera del Codicen, Laura Motta, dijo a El Observador que la guía "no está específicamente recomendada por la ANEP", ni tiene constancia de que actualmente se esté utilizando en algún centro educativo.

La guía va ya por su segunda edición, que contará con un tiraje de 1.200 ejemplares y se distribuirá gratuitamente en el marco del proyecto "19 arterias de apertura a la diversidad", organizado por la misma ONG, informó el semanario Búsqueda la semana pasada. La actividad ofrecerá funciones de cine sobre género y sexualidad en liceos, centros de UTU y de formación docente de todo el país.

Incluso, según consta en la guía, en 2010 el material fue usado para desarrollar talleres sobre diversidad sexual en tres centros educativos (escuela técnica de Solymar Norte, liceo 14 y escuela 45). Consultada al respecto, Motta no pudo dar explicaciones, ya que en ese entonces no formaba parte del Codicen.

En tanto, el martes 5, el MEC divulgó una aclaración en la que se deslinda cualquier responsabilidad sobre la guía. "Ni el MEC ni ninguno de sus organismos tuvo participación alguna, ni en la redacción, ni en la supervisión de los contenidos de la guía", señaló el comunicado.

Por su parte, Glenda Rondán, directora general de Centros MEC, dijo a El Observador que el ministerio no apoyó, ni redactó o financió el material.

Explicó que en el marco del lanzamiento de "19 arterias de apertura a la diversidad", Llamale H pidió autorización para relanzar la guía en el evento y dio la autorización. Sin embargo, negó que en los centros MEC se distribuya la guía. También rechazó que el ministerio tenga intención de distribuirla en centros educativos, ya que esa potestad le corresponde a la ANEP.

Una situación similar de confusión se produjo hace dos años, cuando con el apoyo del Mides se lanzó la Guía de diversidad sexual, del colectivo Ovejas Negras, para ser distribuida entre docentes. En aquel entonces, el Codicen no estaba al tanto y suspendió su distribución. A cambio, creó una comisión para elaborar una guía oficial. Motta señaló que esta aún no se constituyó. "Tenemos ese trabajo pendiente", dijo.

Un debate por Twitter

Días atrás, el relanzamiento de la guía "Vestidos en el aula" generó un debate en Twitter entre el exdirector de educación, Juan Pedro Mir, y el coordinador de la Secretaría de la Diversidad de la IMM, Andrés Scagliola. En ella Scagliola defendió la distribución de este tipo de materiales en centros educativos. Ante esto Mir le respondió: "Aquí creo que se vulnera la laicidad". Los docentes gays no deben esconderse en "armarios", pero sí hay que "defender la infancia como espacio diferente de la adultez", señaló. Scagliola respondió: "Si miramos a Finlandia o Noruega al pensar cómo reformar la educación, también miremos cómo educan en diversidad".


Populares de la sección