Otra mirada al séptimo arte

Se inaugura el Festival de Cine Experimental con artistas prestigiosos
Cuarenta y cinco años después de su última edición, esta semana regresa el Festival de Cine Experimental de Montevideo. En su momento este evento que organizaba el Sodre fue un punto de referencia para cineastas latinoamericanos, y ahora resurge a iniciativa del Laboratorio de Cine de la Fundación de Arte Contemporáneo y de la artista e investigadora Ángela López Ruiz. Talleres, charlas, proyecciones y performances se sumarán gracias a participantes de nueve países, en seis sedes; todo con entrada libre.

Según explica Guillermo Zabaleta, uno de los responsables del festival, el proyecto de resucitar esta iniciativa empezó hace diez años. "En 2006 nos planteamos, como colectivo artístico, la idea de rever las prácticas experimentales de antes de los años setenta", dice, "Ahí surge la idea de retomar este ciclo. Tiene que ver con una investigación que hizo Ángela López, que luego el colectivo (de la Fundación de Arte Contemporáneo) absorbió y ejecutó".
La gestión es distinta a la del festival original, ya que en este caso el Sodre contribuye con insumos técnicos para proyectar, filmar y trabajar sobre las películas. Con ellos ya habían colaborado antes en distintas funciones y otras iniciativas, como un proyecto de arqueología de la imagen que tiene López Ruiz.

Hoy a las 19, por ejemplo, abren la invitación a su primera jornada, cuyo título será "Homenaje al celuloide". El artista mexicano Antar Kuri presentará una performance llamada "Cine inflamable", mientras que su compatriota Elena Solís hablará sobre la proyección. Dos investigadoras, además, presentarán un trabajo llamado "Vacaciones enlatadas", hecho sobre archivos audiovisuales de varias instituciones. Esto será en la galería Engelmann Ost, en Rondeau 1426, un centro de arte único en Montevideo que no siempre está abierto al público.
El jueves se presentará una de las figuras principales, la española María Ruido, quien ofrecerá una masterclass sobre ensayo fílmico. Esta artista, investigadora y docente tiene más de veinte años de trabajo y es considerada una referente internacional en su campo. Será en el Centro Cultural de España a las 18 horas.

Es importante la llegada de M. M. Serra, una cineasta y curadora estadounidense que dirige el Film Makers Cooperative, el archivo más viejo y grande de cine independiente en el mundo. Se presentará dos veces: el sábado a las 14 horas en el Espacio de Arte Contemporáneo (con una charla y proyecciones) y el lunes a las 19 horas en el Museo Nacional de Artes Visuales (donde presentará una selección de películas de su archivo).

Otra figura destacada es la del estadounidense Steve Holmgren, quien el miércoles 16 hablará sobre el Union Docs, un centro de investigación y exhibición de cine experimental. También mostrará una selección de trabajos exhibidos allí. Será a las 16 horas, en el Laboratorio de Cine de la FAC, en Piedras 631.

Ese mismo día, pero dos horas mas tarde y en el Centro Cultural de España, se presentará el artista y curador Eugeni Bonet.

Para quienes quieran solamente ver piezas de este género de cine, el martes 15 a las 19 horas habrá una exhibición en la Sala Zitarrosa. Se trata de un programa doble, por un lado con una panorámica del género en Latinoamérica y por otro con una selección de cortos del resto del mundo. l