Papa Francisco le prometió a Vázquez que visitará Uruguay

El sumo pontífice aceptó abrir archivos de la dictadura uruguaya
El papa Francisco prometió ayer al presidente Tabaré Vázquez que visitará Uruguay, en el marco de una gira que lo llevará también por Argentina y Chile. El jefe de la Iglesia católica no puso fecha a esa misión, pero le aseguró al mandatario uruguayo que será cuando su agenda se lo permita.

Ambos mantuvieron una reunión privada ayer en el Vaticano, encuentro del que también participaron la esposa de Vázquez, María Auxiliadora Delgado, y Álvaro, uno de los hijos del matrimonio.

Vázquez conversó en total 40 minutos a puerta cerrada con el pontífice argentino sobre numerosos temas, entre ellos la situación social y humanitaria de América Latina, así como del proceso de paz en Colombia y la crisis que atraviesa Venezuela, en la que el Vaticano es mediador junto con otros expresidentes de la región, según la crónica de la agencia internacional de noticias France Press (AFP).

"En el desarrollo de las conversaciones se han detenido en la situación política nacional y regional, con especial referencia al desarrollo de las instituciones democráticas y a la situación social y humanitaria del continente. Las cordiales conversaciones han puesto de manifiesto las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Uruguay, así como el interés común por el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos y la paz social", dice un comunicado del Vaticano.

Francisco le obsequió a Vázquez un medallón de la paz y sus tres encíclicas: Amoris laetitia, Laudato Si y Evangelii gaudium. El mandatario le llevó al papa una drusa de amatista uruguaya.

"Los temas fueron rotando espontáneamente. No teníamos una agenda prefabricada o preparada", contó el mandatario tras confesar que el tiempo con el pontífice se le pasó "rapidísimo".

Vázquez agradeció el particular afecto del papa latinoamericano por los uruguayos, e invitó nuevamente a Francisco a visitar el país.

"Me dijo que tiene prevista una gira a tres países de la región: Chile, Argentina y Uruguay y que cuando su agenda se lo permita va a visitarlos. Pero no fijó fecha", recalcó.

Por otra parte, Francisco manifestó su "total disponibilidad" para que se abran los archivos del Vaticano sobre la dictadura militar en Uruguay (1973-1985), informó en Roma el mandatario uruguayo.

"Le planteamos –algo sobre lo que ya tenía posición– la posibilidad de desclasificar los archivos que tiene el Vaticano con respecto a los tiempos de la dictadura en Uruguay. El papa se mostró totalmente dispuesto a apoyar la posición de Uruguay y a dar las instrucciones correspondientes", declaró Vázquez en una rueda de prensa.

Fuente: AFP

Populares de la sección