"Papacho", el narcopiloto tío del presidente paraguayo, quedó libre

No se consumó la extradición y el detenido fue liberado anoche
A la hora cero de hoy, y siguiendo una disposición judicial, el piloto paraguayo Juan Domingo Viveros Cartes, alias "Papacho", tío del presidente de ese país, Horacio Cartes, quedó libre en Montevideo tras permanecer preso durante dos años y medio acusado por un caso de narcotráfico.

En julio de 2013, Viveros aterrizó en el departamento de Lavalleja y rato después emprendió regreso a Paraguay. En ese momento fue interceptado por la Fuerza Aérea. El aviador fue procesado con prisión por violar el Código Aeronáutico y tiempo después la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos probó su vinculación con un grupo criminal que ingresaba marihuana a Uruguay.

El piloto cumplió su pena en Uruguay y la jueza de los Santos autorizó su extradición a Paraguay. Así fue que el pasado 20 de enero agentes de Interpol de ese país llegaron a Montevideo para trasladarlo, pero un error en el trámite realizado por la Justicia paraguaya impidió que eso se cumpliera.

Ante tal situación, la jueza de los Santos fijó como fecha tope para resolver esa dificultad el día de ayer, por lo que a la hora cero de hoy viernes Cartes fue liberado. Fuentes policiales dijeron que en las últimas horas autoridades de Interpol Uruguay se contactaron con sus pares de esa oficina en Paraguay que confirmaron que no se consumaría la extradición.

Viveros tiene en Paraguay una condena pendiente por el delito de narcotráfico. Desde 1985, el piloto aparece vinculado a cargamentos de cocaína y marihuana en varios países de la región. Varios medios paraguayos, entre ellos el diario ABC, lo señalan como infiltrado de la DEA, la Policía antidrogas de Estados Unidos.

En 2001, "Papacho" fue detenido en San Pablo sobre una avioneta con 250 kilos de cocaína, por lo que fue condenado a 17 años de cárcel en Brasil, pero gracias a un acuerdo de cooperación logró regresar a su país natal donde consiguió el beneficio de la prisión domiciliaria.

Luego de que fuera detenido en Uruguay, adonde ingresó con identidad falsa -con el nombre de Juan Gualberto Gómez- el jefe de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, Luis Rojas, aseguró a la agencia EFE que su sobrino, el presidente de Paraguay, será "implacable" con "Papacho" porque el hecho de que sea un familiar del mandatario es solamente una "coincidencia".


Populares de la sección