Para canciller paraguayo, "cercanía" del Frente Amplio con Venezuela "retrasa al Mercosur"

Eladio Loizaga dijo que se debe "dejar definitivamente a un lado lo ideológico que no lleva a ningún lado"

Para el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, Uruguay "hizo un anuncio inconsulto de entregar la presidencia pro tempore del Mercosur (al presidente venezolano Nicolás Maduro) sin convocar a una Cumbre de Presidentes. Por eso nosotros hemos reaccionado con firmeza"

"No hay que olvidar que en Uruguay hay un partido, el Frente Amplio, que está en ejercicio del gobierno en este momento y lógicamente debe haber una cercanía importante con Venezuela. Lastimosamente la identificación ideológica retrasa al Mercosur", dijo Loizaga en una entrevista con el diario paraguayo ABC.

El Mercosur debe regresar a sus orígenes y "ser un espacio de libre circulación de bienes y servicios y dejar definitivamente a un lado lo ideológico que no lleva a ningún lado", afirmó y agregó que "no es un grupo de países que se une 'para luchar contra el imperio' o contra la Alianza del Pacífico como cree la canciller de Venezuela (Delcy Rodríguez)", disparó.

Lea también: Paraguay pide discutir la exclusión de Venezuela del Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo anunció que asistirá este lunes en Montevideo a la reunión de cancilleres convocada por su colega uruguayo para tratar el caso Venezuela.

Loizaga había declarado la semana pasada que Paraguay no aceptaba que la presidencia del bloque fuera traspasada a un Estado cuyo gobierno -alegó- "está buscando el cierre de un poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional", el parlamento venezolano.

"El canciller Nin Novoa convocó la reunión con base al pedido que Paraguay hiciera y reiterara la semana pasada", aseguró Loizaga en la entrevista y dijo que Paraguay volverá a sostener su posición de rechazo absoluto de una eventual presidencia pro tempore en manos de Venezuela el próximo semestre.


Fuente: AFP

Populares de la sección