Para el FA cambió el clima con la oposición y vota las venias

Designan este miércoles a los nuevos jeracas de ANCAP, Inisa y Administración de Salud
Luego de tres aplazamientos y un clima de tensión, que ahora el oficialismo considera superado, se votarán hoy en el Senado las venias para organismos donde la oposición tendrá representantes, entre ellos ANCAP.

El enfrentamiento político derivó en que el Frente Amplio retrasó la votación de los nuevos jerarcas para la petrolera estatal, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).

La bancada de senadores había decidido frenar la discusión parlamentaria luego de considerar que la oposición cuestionaba nombres propuestos por el Poder Ejecutivo, a pesar del acuerdo que había para votar sin reparos.

Dos casos desbordaron el vaso, según el Frente Amplio.

El primero, fueron las críticas que recibió Marta Jara para presidir ANCAP. Su currículum y perfil técnico fue destacado por el oficialismo mientras que la oposición se centró en que fue gerente general de Gas Sayago cuando fracasó el primer proyecto para construir la regasificadora, obra que se retomará.

La otra molestia del oficialismo con la oposición y a partir de la cual se congeló el tratamiento de las venias, fue cuando en sala, y no en comisión, el senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado) advirtió de la inconveniencia jurídica de votar a Ignacio Berti para ANCAP cuando aún hoy esa persona sigue al frente de Pluna Ente Autónomo y no puede estar en dos organismos a la vez.
Ante esos cuestionamientos, el Frente Amplio decidió parar todo.

La situación planteada fue analizada luego en una reunión de senadores con el presidente Tabaré Vázquez.

El senador Rafael Michelini dijo entonces que "el clima" político hacía imposible seguir adelante con la discusión. Ahora "el clima cambio notoriamente", dijo ayer Michelini en relación a un mes y medio atrás cuando la oposición "pintó de azul" la venia de Jara, a pesar que tiene un currículum que "difícilmente para esa tarea lo tenga otro uruguayo".

"Sin darle una sola oportunidad, ni una hora de gestión ya estaban todas las críticas. Entonces, si estos son los acuerdos y van con estas críticas nosotros tenemos que plantear que el relacionamiento sea de otra manera", explicó ayer el legislador del Frente Liber Seregni.
Los cambios que notó la izquierda son, por ejemplo, la respuesta de los partidos a la convocatoria del presidente Tabaré Vázquez para discutir sobre seguridad.
Otro fue el hecho de que el Partido Nacional haya desistido de tratar como asunto político en Diputados la última declaración del Plenario del Frente Amplio que acusó a la prensa y oposición de intentar desestabilizar la institucionalidad del país. Sobre ese punto se dio en esta legislatura uno de los debates más duros del Senado.

El senador Ernesto Agazzi (MPP) también consideró que el relacionamiento con blancos, colorados y el Partido Independiente, mejoró y dijo que en este tiempo hubo señales positivas.

El senador Alvaro Delgado (Partido Nacional) comentó ayer en respuesta "al clima" del que había hablado Michelini, que no acepta que se ponga una "vara meteorológica política ni ningún tipo de cuestionamiento".

La oposición, dijo, seguirá cumpliendo su rol de oposición.

Finalmente, la coordinación de los partidos acordó no sólo votar las venias –que hoy se aprobarán en comisión de Asuntos Administrativas y luego en el Plenario– sino votarlas rápido, al igual que los proyectos de seguridad en los se busca acuerdo en reuniones entre la oposición y el presidente Vázquez. Los primeros proyectos de seguridad se votarán en junio.

Nuevos jerarcas

En ANCAP ingresará como director el economista Diego Labat (Partido Nacional) quien ya estuvo en ese organismo pero debió cesar cuando cayó el directorio presidido por José Coya. También entrará como director Ignacio Berti, quien actualmente preside Pluna Ente.

El directorio del Inisa pasará a ser presidido por Gabriela Fulco que estará acompañada por los directores Alvaro Viviano (Partido Nacional) y Eduardo Katz.
Para ASSE se votará la venia de Pablo Cabrera, en representación de los trabajadores.

El senador Pablo Mieres (Partido Independiente) dijo a El Observador que no votará la venia de Cabrera porque se opone a la existencia de ese cargo.

El Partido Independiente presentó un proyecto para eliminar la representación social en los organismos.

Gobierno eligió embajador para Perú

El Poder Ejecutivo quiere que Carlos Barros sea el embajador en Perú. En un primer momento postuló al exvicepresidente de la República, Luis Hierro López, pero el Frente Amplio no estaba dispuesto a votar esa venia del dirigente colorado.

El gobierno decidió entonces retirar el pedido que había enviado dos veces al Parlamento, según lo informó El Observador la semana pasada. Luego de ello, Hierro envió una carta a El Observador cuestionando al Frente Amplio por no tener rumbo en política exterior.

Barros es un diplomático de carrera afín al Partido Colorado y su nombre se manejó para la representación en Venezuela. Sin embargo, en ese destino, según fuentes políticas de El Observador, el gobierno se decidirá por una persona de confianza política.

Actualmente la embajada de Venezuela tiene a su frente a un ministro (es un rango diplomático) y un consejero.

Mientras tanto, el Senado votó ayer las venias para los embajadores Marión Blanco, para Bolivia y Fernando Arroyo para El Salvador, ambos de la carrera diplomática.



Populares de la sección

Acerca del autor