El presupuesto quinquenal enviado por la
Intendencia de Montevideo a la Junta Departamental ya comenzó a generar críticas desde la oposición, que cuestiona el aumento de los gastos de funcionamiento y la inclusión de los US$ 250 millones previstos a partir del
Fondo Capital, cuando aun no se ha votado el monto incial de US$ 94 millones para vialidad y limepiza.
"La inclusión de los recursos provenientes de las distintas etapas del Fondo, cuando aún ni siquiera se ha aprobado la primera de ellas, es una operación de maquillaje de los números reales de la Administración para el quinquenio", afirmó a El Observador el edil nacionalista Javier Barrios. Criticó en el mismo sentido el hecho de que la comuna anuncie un aumento de las inversiones de 40% para el quinquenio, ya que según el edil, si la comuna no logra los acuerdos para nuevos proyectos del fideicomiso, "las inversiones caerían".
"Si no lo tenés aprobado no lo podés contar como plata que vas a tener. Para eso todos los años hay una rendición de cuentas y modificación presupuestal", se quejó el edil. Y afirmó por otra parte que si se tiene en cuenta la inversión solo con fondos propios, cae en el período un 13%.
En cuanto a los ingresos, según explicó Barrios a El Observador, del análisis de los números enviados a estudio de la Junta se desprende que la comuna prevé que los recursos propios crezcan en un 4%–a valores de pesos constantes de diciembre de 2014-. Dentro de ese crecimiento, un 32% correspondería a un aumento de la recaudación por contribución y un 29% a la de patente. "Es lo mismo que hace el
gobierno central: no crea un nuevo impuesto sino que modificando los ya existentes, recauda más", criticó el edil por el Partido Nacional.
En tanto, en la bancada de Edgardo Novick, de la que dependen los votos para futuros acuerdos en el marco del Fondo Capital, están en contra del aumento de los gastos de funcionamiento, que serán de un 7%.
El edil Marcos Laens dijo a El Observador que "evidentemente" ese aumento "corresponde a un aumento de tercerizaciones", ya que en la exposición de motivos se afirma que ese dinero se destinará entre otras cosas a la mejora en limpieza. El edil aseguró que teniendo en cuenta el déficit, se trata de un aumento "importante" en los gastos. "No hay que tercerizar todo, hay que saber gestionar con lo que hay", sentenció Laens.