Para los estadounidenses, "Washington es la imagen de House of Cards, y Hillary representaba eso"

Sanguinetti expresó su deseo de que Trump no concrete "esas propuestas fantásticas"
El expresidente Julio María Sanguinetti dijo hoy al analizar el triunfo electoral de Donald Trump que en Estados Unidos la sociedad está "muy desasosegada" y "muy en contra de Washington, en términos generales".

"Estados Unidos cada vez quiere menos a Washington, para ellos Washington es la imagen de la serie House of Cards, el lugar de políticos cínicos, trepadores, que si hay que tirar a un periodista debajo de un ferrocarril lo tiran. Esa imagen horrible y Hillary representaba eso", señaló el dirigente colorado. "Y Trump, representa lo otro", agregó, esta mañana, al ser entrevistado en radio Sarandí.

Sanguinetti destacó que el mundo vive momentos de "miedo", "prejuicios y resentimientos", que "las sociedades tradicionales se sienten invadidas" por la inmigración, además del terrorismo y los cambios tecnológicos, "que sacuden el empleo y genera sociedades desasosegadas". Todo eso, agregó, es "caldo de cultivo muy fácil para propuestas demagógicas, tormentosas, relaciones xenófobas, que es lo que desgraciadamente representa él (Trump"). Clinton, en cambio, representaba el "establishment", insistió.

Estadounidenses "no fueron sensibles a expresiones hirientes"

"Lo que más me ha preocupado de todo este proceso no es el señor Trump, porque siempre propuestas extravagantes y candidatos extravagantes hubo en todas las elecciones, en todos los tiempos", dijo Sanguinetti en la entrevista radial

"El tema es que medio Estados Unidos estuviera en esa actitud y no fueran sensibles a expresiones hirientes, que a cualquier persona, en cualquier momento en una campaña le hubieran hecho daño. Y sin embargo, no fue así", agregó Sanguinetti.

"El tema es que medio Estados Unidos estuviera en esa actitud y no fueran sensibles a expresiones hirientes, que a cualquier persona, en cualquier momento en una campaña le hubieran hecho daño. Y sin embargo, no fue así", agregó Sanguinetti.

El dos veces presidente uruguayo señaló que a diferencia de lo que ocurre en Uruguay, en Estados Unidos la Presidencia no está en temas como la educación o las jubilaciones. "Hace dos cosas: el presupuesto y la diplomacia militar", indicó.

"Eso es lo que preocupa de Trump, porque tiene que tener visión global del mundo y todos los planteos eran de tipo aldeano", dijo Sanguinetti.

"Ojalá no se lance con esas propuestas fantásticas que hacía, como la del muro", señaló Sanguinetti.

"Constructor de edificios de dudoso gusto"

Al ser interrogado sobre si veía algún paralelismo con la política uruguaya, lo descartó. "Estamos muy lejos de todo eso", dijo.

"Hay gente que ha hecho el chiste en la radio, que festeja el señor (Edgardo) Novick. No pasa de los terrenos humorísticos", sostuvo.

Sobre la comparación con Silvio Berlusconi consideró que Italia y Estados Unidos son "países muy distitnos" y que mientras el italiano "siempre estuvo en la política", Trump es "un constructor de edificios de lujo de bastante dudoso gusto, por lo menos para mi punto de vista".


Populares de la sección