Para los jubilados el anuncio fue "un retroceso"

Critican aumento de $ 200 a las pasividades más sumergidas
Los Jubilados y Pensionistas ven un "retroceso" y la "interrupción de un proceso" en la decisión del gobierno de aumentar las pasividades más sumergidas en $200. Desde el 2007 que cada julio se realizan ajustes extraordinarios para mejorar estas jubilaciones. Sin embargo, los jubilados entiende que el aumento de $200 anunciado por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, representa un "punto de inflexión" que está "lejos" de satisfacer el objetivo, según dijo a El Observador el secretario general de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJAPU), Daniel Baldassán. "Los porcentajes aplicados sobre cantidades tan bajas rinde poco", subrayó.

En una reunión en febrero, los Jubilados y Pensionistas ya le habían manifestado al presidente, Tabaré Vázquez, su preocupación por las diferencias entre el aumento de las jubilaciones y la suba del costo de vida. "Le planteamos la necesidad de que no se interrumpiera el proceso de mejoramiento de las mínimas.
El presidente dijo que hablaríamos en junio y le pedimos una reunión. Pero la respuesta fue a través de los medios: decir que no habría ajuste", dijo Baldassán.

Durante su visita a Tacuarembó, el jueves 23, Vázquez anunció que el ajuste correspondiente a julio de 2016 se posponía para enero del 2017 pero que se darían algunos puntos más de lo que corresponde ajustar, de acuerdo al índice medio de salario.

Baldassán señaló que en la actualidad las pasividades tuvieron una pérdida de "cinco puntos" en comparación a diciembre.

Populares de la sección