Para Uruguay "un mal entendido" originó el diferendo diplomático con Brasil

La cancillería emitió un comunicado tras los dichos del ministro Nin Novoa acerca de que Brasil intentó "comprar el voto de Uruguay"

El gobierno de Uruguay consideró que "hubo un mal entendido" que determinó el actual momento de tensión diplomática con Brasil. El conflicto se dio tras conocerse por la prensa las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, quien en el Parlamento acusó al gobierno de Brasil de querer "comprar el voto de Uruguay" al pretender que se suspendiera el traspaso de la presidencia temporal del Mercosur a Venezuela, a cambio de futuros acuerdos comerciales.

El diferendo llegó a un punto donde el gobierno del presidente Michel Temer, a modo de protesta, convocó en consulta al embajador uruguayo Carlos Amorín.

El texto oficial de la cancillería uruguaya -emitido este miércoles luego que el canciller Rodolfo Nin Novoa recibió a una delegación del Parlasur-, afirma que el mal entendido refirió a la propuesta brasileña de efectuar actividades conjuntas de promoción comercial entre ambos países con terceros mercados y "ahora ha quedado perfectamente claro que la misma no guarda relación alguna con la consideración del traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur".

La semana pasada, el ministro Nin Novoa afirmó en el Parlamento, que Brasil -que propuso aplazar el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela- "intento comprar el voto de Uruguay".

El comunicado de Cancillería afirma que la visita del canciller José Serra en julio pasado tuvo dos objetivos principales. "El primero, considerar y examinar temas que hacen a la relación bilateral y que constituyen aspectos prioritarios para ambas partes. En segundo lugar, presentar la posición brasileña sobre el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur al país miembro, que debía recibir la misma según el criterio ya establecido dentro del bloque".

"El intercambio de temas relativos a las relaciones bilaterales fue altamente positivo, desarrollándose en el marco de los estrechos vínculos de amistad y de cooperación que caracteriza a ambos países y que, tal como lo califica el Comunicado de Itamaraty de 16 de agosto, tiene carácter de relación estratégica", dice el texto de Uruguay.

Negociación

En este marco, una delegación del Parlasur se entrevistó este miércoles con Nin Novoa para buscar una solución a la crisis que enfrenta el Mercosur.

Los diputados Jorge Tahiana (Argentina), presidente del Parlasur, y los vicepresidentes Daniel Caggiani (Uruguay) y Arlindo Chinaglia (Brasil), salieron del encuentro esperanzados en poder ayudar a evitar que la polarización de los países, según señalaron a los medios.

"Tenemos esperanza en que vamos a poder contribuir a tratar de desbloquear una situación que de mantenerse todos sabemos que llevara a una parálisis del Mercosur y eso todos lo queremos evitar", dijo Tahiana.

Caggiani comentó que encontró "buena disposición del gobierno uruguayo a buscar una salida al bloqueo que hoy existe en el Mercosur", mientras que su colega de Brasil opinó que parten de la base "de la defensa de la integración".

La delegación del Parlasur continuará sus entrevistas con las cancillerías de los demás países socios del Mercosur.


Populares de la sección