Paraguay abre debate sobre despenalización de marihuana

El país es el mayor productor de cannabis de Sudamérica
El Parlamento paraguayo analizará la posibilidad de despenalizar el consumo de marihuana en el territorio del principal productor de cannabis de Sudamérica. El debate fue iniciado el miércoles entre los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja de Paraguay, representantes del Ministerio de Interior, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de "Quiero ser legal (QSL)", grupo que pide la liberalización de la marihuana.

Desde QSL señalaron que la ley paraguaya es contradictoria en cuanto a la marihuana, ya que permite la posesión de 10 gramos para el consumo, pero a la vez castiga con entre 10 y 20 de prisión a quien la cultive, siembre o comercialice.

"Existen lagunas jurídicas. Estamos planteando la liberación, si le das al consumidor la posibilidad que pueda plantar su propio consumo, se desvincula del narcotráfico", dijo el presidente del movimiento, José León, a través de un comunicado de la Cámara Baja.

Ante la propuesta, el diputado Carlos Núñez, del gobernante Partido Colorado, indicó que el tema es importante, y apeló a estudiar modelos de otros países donde se ha llevado a cabo la despenalización. "Existen casos regionales como el de Uruguay, donde está este modelo. Queremos conocer los resultados que se tienen para ver si es efectiva, realmente, la visión de la despenalización", apuntó Núñez.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de la región, según la Secretaría Antidrogas Nacional de ese país, que estima que en el país hay entre 4.000 y 6.000 hectáreas de plantaciones que producen unas 30.000 toneladas en varias cosechas al año. El principal destino es el vecino Brasil, aunque la marihuana paraguaya también llega a Argentina, Chile y Uruguay.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Antonio Buzarquis, afirmó que se trata de un tema complejo que atañe a diferentes estamentos públicos. Además agregó que es importante no cerrarse al debate y mantener la mente abierta.

"Tenemos que escuchar y hablar más de tema. Debemos investigar y analizar con responsabilidad para buscar la solución juntos", dijo Buzarquis

Fuente: EFE

Populares de la sección