Paraguayos interesados en instalarse en puerto logístico de Sayago

Rossi ratificó que muelles públicos contarán con grúas pórtico; ANP analiza cómo operará esa tecnología

La Administración Nacional de Puertos (ANP) se trajo un balance positivo de la quinta edición de la Navegistic –feria internacional de exposiciones y conferencias del sector logísticos, transporte, puertos y navegación– que se desarrolló en Paraguay entre el 19 y 21 de octubre. Eso porque luego de varios años de insistencia con sondeos y ofrecimientos, operadores privados paraguayos "mostraron interés firme" en desarrollar emprendimientos en el puerto logístico de Punta de Sayago, informó ayer a El Observador el titular de la ANP, Alberto Díaz.

El jerarca comentó que es "la primera vez" que operadores guaraníes "transmitieron formalmente" ante la ANP su aspiración a instalarse en esa área de la bahía de Montevideo, que está previsto en un futuro opere como una terminal anexa a la de Montevideo. El área logística de Punta de Sayago abarca una superficie total de 100 hectáreas (ha). De todas formas, hasta el momento solamente se han acondicionado 10 ha que están fraccionadas en 1,5 y 2 ha, pero solamente está operando un privado. El jerarca indicó que esas parcelas cuentan hoy con un terreno nivelado, camino de acceso y llegada al agua.

Precisamente, Díaz anunció que antes de fin de año la ANP realizará un llamado a licitación para adjudicar esos bloques donde se espera que los operadores paraguayos puedan pujar con los agentes logísticos uruguayos que ya mostraron interés por participar de la convocatoria.

El puerto logístico Punta Sayago integra la estrategia de expansión de la ANP para complementar el área terrestre de la terminal de Montevideo. El objetivo del proyecto es lograr la ampliación de la capacidad de infraestructura portuaria, mejorando la eficiencia logística del sistema portuario nacional y regional. Punta de Sayago opera en régimen de puerto libre que permite operaciones de mercadería de depósito, reenvasado, remarcado, clasificado agrupado, desagrupado, consolidado, desconsolidado, manipuleo y fraccionamiento.

Grúas pórtico

En tanto, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, ratificó ayer a El Observador que la decisión de instalar grúas pórtico en el los muelles públicos del puerto de Montevideo sigue firme y que en los próximos meses habrá novedades, aunque no dio mayores detalles sobre cómo la ANP implementará esta tecnología. Uno de los operadores de los muelles públicos, Montecon, viene reclamando hace años que se le permita utilizar esas grúas para trabajar en igualdad de condiciones con su principal competidor, la terminal especializada de contenedores TCP. Sin embargo, Rossi precisó que Montecon no podría operar las grúas pórtico porque no cuenta con una permiso de concesión en los muelles públicos.

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, dijo que la decisión de montar la grúas pórtico se resolverá en breve porque es necesario definir "reglas claras" que estén en conocimiento de todos los actores. No obstante, prefirió no manejar públicamente las "distintas opciones" que la ANP está manejando para habilitar esa tecnología.

El principal accionista de TCP –la belga Katoen Natie– ya anunció en más de una oportunidad que está dispuesta a iniciar un juicio internacional contra el Estado uruguayo si el Ejecutivo habilita las grúas pórticos en los muelles públicos. La empresa argumenta que esto le generaría una competencia desleal.


Populares de la sección