Parkings inteligentes mejoran operativa mediante nuevo software

ViewParking permite un control de plazas de estacionamiento, tiene barreras automáticas, sensores de proximidad e iluminación perimetral
En setiembre del año 2014, un parking de Montevideo solicitó una solución a la desarrolladora de software Fx2. A partir de esa experiencia surgió la iniciativa de crear ViewParking, un servicio integral desarrollado para la gestión y automatización de estacionamientos.

El parque automotriz se halla en constante crecimiento, lo que impulsó al Estado y a las intendencias a pensar en alternativas y opciones para facilitar el estacionamiento de los ciudadanos. En las últimas semanas la IMM lanzó un llamado de expresión de interés para construir estacionamientos subterráneos en espacios públicos. Por otro lado, el Poder Ejecutivo resolvió otorgar exenciones impositivas con el objetivo de promover la construcción, ampliación y explotación de estacionamientos cerrados en el departamento de Montevideo, que impliquen un incremento de al menos 50 nuevas plazas vehiculares por proyecto.

A su vez, la gran demanda de parking atrae cada vez más a los inversores, emprendedores y empresarios. Desde Fx2 se considera que todo ésto genera un ambiente favorable para ViewParking, cuya tecnología por el momento solo se encuentra instalada en el estacionamiento ubicado frente al Montevideo Shopping y está en conversaciones con otros.

El director de Fx2, Marcos Ezquerra, comentó que el emprendimiento obtuvo ayuda de Uruguay XXI, que los está ayudando a internacionalizar el producto.

También informó que ya están en conversaciones para instalar ViewParking en hoteles, barrios privados y que apuntan a instalarse en los próximos meses en parkings ubicados en zonas de mayor congestionamiento, como son los shoppings, sanatorios, Ciudad Vieja. Su intención es realizar convenios con determinados lugares (por ejemplo, hoteles) cercanos a parkings y, también brindar algunos beneficios para sus clientes como horas gratuitas.

Negocio más inteligente

ViewParking propone mejorar la operativa de estos espacios mediante el uso de cámaras y un software de reconocimiento de imagen y análisis de la información. Lo que se hace es una lectura de la matrícula a través de video e imagen para posteriormente incorporar la información al estacionamiento.

Esto permite un control de la entrada y salida de vehículos y el acceso a la información desde fuera del establecimiento.

La responsable de Desarrollo Comercial de ViewParking, Silvia Orrego, sostuvo que View Parking sirve para desarrollar el potencial de los estacionamientos. A través de la automatización de accesos se reconocen los vehículos en tiempo real a partir de cámaras de video integradas con un sistema de lectura de matrículas, que admiten la apertura y cierre automático de barreras sin tarjetas ni códigos de barras, brindando eficacia al ingreso.

Al cliente recurrente, se le lee y reconoce la matrícula, cargando o debitando el costo a su cuenta mensual, ahorrando tiempo de gestión.

A su vez, la solución permite realizar un seguimiento de la actividad del personal a cargo en cada momento. El sistema de usuarios con permisos diferenciales, registro fotográfico de la actividad, control de stocks, y facturación automática, permite eliminar el error humano en la gestión de su parking.

Hay una categorización de tarifas por tipo de vehículo, franja horaria y forma de pago. El trámite se realiza por única vez con el primer ingreso del vehículo por personal autorizado y se mantiene para su ingreso automático a futuro.

El reconocimiento y gestión de clientes recurrentes, permite que se haga una segmentación, lo que ayuda a tomar decisiones inteligentes. "El valor agregado está en la inteligencia comercial" dijo Orrego.

ViewParking puede ampliar su operativa si el estacionamiento lo requiere. Por ejemplo, el sistema tiene la posibilidad de ofrecer una administración integral del manejo servicios extras, como lavado de autos, mecánica ligera, cambio de aceite, venta de artículos de cosmética automotriz, etc. Incluso admite la gestión de stock para mayor control del servicio.

El Director de Fx2, Marcos Ezquerra, comentó que el fuerte del sistema está en el control y conocimiento del usuario final. También informó que tienen un subproducto, View Access, para aquellos parkings cuyo interés no está en la facturación, manteniento todas las demás funciones de View Parking.

Tanto Ezquerra como Orrego contaron que en base al análisis pasado el año y medio de funcionamiento del sistema en el parking donde está instalado, se concluyó que tuvo un incremento de su rentabilidad de entre 30% y 40%. Así, el gasto generado inicialmente se conviertiría, según los responsables del proyecto, en una inversión que además de aumentar la rentabilidad del negocio, brinda una mayor seguridad e inteligencia a la misma.

Fx2 es una empresa de tecnología especializada en automatización de procesos de
negocio, servicios de consultoría e implementación en APIA BPM, divulgación e inclusión de
soluciones de visión artificial para clientes en toda América Latina.


Populares de la sección