Parlamento despenalizó el aborto

El Senado aprobó por 17 votos en 31 el texto; una vez que Mujica promulgue será ley

Por 17 votos en 31, el Senado transformó en Ley el proyecto de despenalización del aborto que había votado hace tres semanas la Cámara de Diputados, con lo que el texto pasará ahora al Poder Ejecutivo para ser aprobado.

Tras más de cinco horas de debate, todos los senadores del Frente Amplio y el legislador Jorge Saravia del partido Nacional aprobaron el texto, que incluye diversos pasos para que la mujer pueda acceder a un aborto, incluyendo comparecer ante un equipo interdiscipilnario.

Una vez más las intervenciones fueron muchas y muy variadas. Con 20 minutos sin derecho a prórroga por senador, se demoró lo esperado en aprobar algo que al comienzo del día se esperaba sucediera.

Algunas de las intervenciones destacadas tuvieron, por el lado del oficialismo a Constanza Moreira que estableció que “el derecho a la vida es inseparable del derecho a la libertad” y agregó que “el aborto debe ser una política sanitaria obligatoria para todos los centros de salud”. Ivonne Pasada dijo: “Debe borrarse la hipocresía y falsa moral de nuestro código penal”. El representante del MPP, Ernesto Agazzi agregó que “estamos ante una ley que no se cumple y además mueren mujeres al violarla. ¿No nos vamos a hacer cargo?”.

Entre la oposición, Jorge Larrañaga anunció que si llega a ser electo presidente derogará la ley del aborto que hoy aprobará el Senado. Por su parte, Gustavo Penadés dijo que “este proyecto es insostenible hasta para los que están de acuerdo con el aborto”. Carlos Moreira evocó al frenteamplista José Korzeniak, “decía que el derecho a la vida supone el derecho a nacer”.

Las barras no estuvieron llenas, aunque se vieron varios adolescentes presentes desde temprano. Llamó la atención una mujer que rezó durante buena parte de las distintas presentaciones. Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo.

Fuera del parlamento el movimiento fue mucho menor al visto tres semanas atrás. De todas formas, llamó la atención un pequeño grupo de contrarios a la votación en curso; disfrazados de animales llevaban pancartas que decían “salven a los humanos”.

Minutos después de aprobada la ley, un comunicado del Partido Nacional, informó que el diputado Pablo Abdala y otros legisladores del partido nacional este jueves anunciarán la promoción de un recurso de referéndum para derogar la aprobada ley.

Cerca del mediodía, en un alto en la sesión el senador nacionalista Carlos Moreira anunció la convocatoria de Lorenzo y Pintado al Parlamento por tema Pluna, esto fue aprobado inmediatamente.


Populares de la sección

Comentarios