Productos Parmalat con su nuevo packaging<br>

Economía y Empresas > RELANZAMIENTO

Parmalat planea exportar sus productos

La marca actualmente está en manos del grupo francés Lactalis y sus productos están siendo elaborados en las plantas de Indulacsa de Salto y Cardona
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25 de noviembre de 2015 a las 05:00
La marca de productos lácteos de origen italiano Parmalat vuelve a las góndolas de los supermercados uruguayos esta semana, tras el relanzamiento en el país por el grupo francés Lactalis, quien la adquirió a nivel global en 2013. La empresa de productos lácteos Lactalis está presente en más de 70 países y tiene una facturación anual superior a US$ 18.000 millones. Este año, en su proceso de expansión mundial, adquirió la empresa mexicana Esmeralda, que era propietaria de las dos plantas industriales de la Industria Láctea Salteña (Indulacsa) ubicadas en Uruguay (Salto y Cardona, en Colonia) y otra en Argentina.
De esta forma, los productos de Parmalat y de otras dos marcas de quesos que tiene el grupo Lactalis, llamadas Galbani y Président, serán fabricados y comercializados en el país, según contó a Café & Negocios el director de Parmalat Uruguay, Romeo Chocho. También se exportarán a aquellos países donde el grupo tiene filiales.
Pero, para poder producir en Uruguay, con los estándares que exige el grupo francés, pese a que las plantas uruguayas ya estaban instaladas, se realizó una inversión en tecnología superior a US$ 1 millón para ponerlas a punto.

Las idas y vueltas en Uruguay

Por el año 1993 el grupo italiano Parmalat compró la empresa uruguaya Lactería y comenzó la fabricación de productos bajo esa marca en el país. Once años después, la casa matriz en Italia quedó al borde de la quiebra por maniobras fraudulentas y las distintas filiales en los diferentes países comenzaron a vender sus instalaciones y cerrar. Eso fue lo que ocurrió en Uruguay.
Ese año, el empresario argentino Matías Campiani formó la empresa Ecolat en Nueva Helvecia, Colonia, y firmó un acuerdo a 15 años por la representación de la marca Parmalat. Más adelante, Ecolat fue vendida al grupo Maldonado y posteriormente al Grupo Gloria, de origen peruano, que cerró definitivamente la empresa en 2015 tras un intento de reestructura y en medio de problemas sindicales, lo que dejó a 400 trabajadores sin su fuente laboral.
De esta forma, la marca Parmalat, de la que ya era propietario Lactalis con un 83% de las acciones, dejó de comercializarse en Uruguay. Chocho hizo hincapié en la diferenciación de las empresas. Explicó que hubo conversaciones de Lactalis con Ecolat antes del cierre para que esa empresa fabricara los productos y que incluso hay trabajadores de Parmalat Uruguay que antes se desempeñaban en Ecolat.

En la memoria

Chocho sostuvo que, pese a que fueron pocos los meses en los que la marca estuvo alejada del mercado y que el problema mediático fue grande y pudo haber influido, sigue estando en el inconsciente del consumidor uruguayo como una marca de calidad.
Además, para potenciar el recuerdo del consumidor uruguayo, la marca lanzará la semana que viene una publicidad radial, creada por la agencia Publicis Impetu, con una canción pegadiza, similar a la que Parmalat tenía en tiempos anteriores y que es conocida por la mayoría de los uruguayos.
"Ahora, el hecho de pertenecer a Lactalis, que es líder en Europa y uno de los más grandes del mundo, también será importante para la marca en el país. Ese conocimiento lo vamos a ir aportando gradualmente a nuestros clientes uruguayos, como las marcas de quesos Galbani y Président", explicó Chocho.
En principio, y hasta que sean conocidos por el cliente uruguayo, los quesos, además de sus respectivas marcas, llevarán un logo de Parmalat. Las leches, en los primeros tiempos, serán vendidas en los supermercados Tienda Inglesa, porque otras cadenas cuentan con acuerdos de exclusividad con otras empresas uruguayas, según Chocho.
Por otra parte, para el director de Parmalat Uruguay, aunque el país es pequeño en tamaño comparado con otros, el consumo interno de leche y la producción es superior; por eso serán claves las exportaciones a otros países donde el grupo está presente, como México.

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