Parodismo de exportación

Aristophanes presentará sus parodias sobre las vidas de Tabárez, Don Bosco y Gaudí
Pronto en Barcelona, Valencia, Cádiz y Madrid sabrán qué es el parodismo, una de las categorías más populares en el carnaval uruguayo, gracias a una gira que por España realizará el conjunto Aristophanes, surgido en estos últimos años con una propuesta renovadora que ha generado gran aceptación.

Federico Pereyra, su director responsable, explicó que esta experiencia –"un sueño que el grupo generó y lo estamos transformando en realidad"– es fruto de una secuencia de factores.
Un amigo del conjunto viajó a Cádiz, la cuna de la murga, y generó un contacto con Eugenio Mariscal (presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz).

A eso se le añadió un posterior vínculo con el Centro Cultural de España en Uruguay. Sus autoridades vieron la parodia que Aristophanes realizó este año sobre la vida del artista catalán Antoni Gaudí, les agradó y extendieron su apoyo institucional. Así surgió el contacto con Fabiana Zarzay y Sandra Di Maio (directora del elenco Diviertt de Castelldefels) para comenzar con una preproducción que sigue en proceso.

Dadas esas circunstancias, comenzó la movida para generar otros contactos, lo que se cristalizó en una gira sin precedentes.

La gira de parodistas Aristophanes incluirá presentaciones en Barcelona, Valencia, Cádiz y Madrid.

El grupo llegará a Barcelona el 13 de setiembre. Allí hará cuatro presentaciones: dos en Castelldefels, otra allí mismo pero en el castillo y la restante en el Colegio Teresiano, especial para los alumnos de dicha institución educativa, que fue una de las creaciones de Gaudí. La delegación, además, tiene previsto un recorrido cultural visitando diversas obras del artista.

Desde el 16 la delegación se presentará en Valencia, en Gandía, con una segunda actuación a confirmar.

El 19 Aristophanes arribará a Cádiz, donde está prevista una presentación al aire libre en el Baluarte de la Candelaria, más un recorrido cultural que incluirá un encuentro con una murga uruguaya de Tenerife y la murga ganadora del concurso de Cádiz.

Posteriormente, se presentará en Madrid el 24 de setiembre, en el Colegio Salesianos, tras lo cual regresará a Montevideo dejando atrás una buena experiencia para los españoles y para la comunidad de uruguayos que se prepara para ver por primera vez en Europa a un elenco de parodistas.

En relación al espectáculo, al igual que en el último concurso en el Teatro de Verano, se denomina Expansión. "Vamos a mostrar qué es el parodismo, con la presentación del espectáculo y la despedida, más tres parodias que vamos a ir intercalando", comentó Pereyra.

Esas parodias son El camino es la recompensa, que se estrenó en 2016 y en la cual el eje temático es la vida de Oscar Tabárez, el DT de la selección uruguaya de fútbol; Don Bosco, que se estrenó en 2012 (en 2015 se celebraron los 200 años del nacimiento de Don Bosco, quien fuera el fundador de los Salesianos); y Gaudí, la parodia más relevante de las realizadas para el carnaval de 2017.

La iniciativa involucra un costo muy grande, admitió. Para cubrirlo se destinó el premio que Aristophanes recibió en el concurso organizado por Daecpu en el verano pasado. "Aunque en realidad este viaje lo tomamos como eso, como un premio", añadió.

De todos modos, es necesario generar más ingresos y para eso se realizará un espectáculo el domingo 21 de mayo a la hora 21, en Maldonado, en la sala Cantegril, junto con la murga carolina La Clave, segundo premio en su categoría.

También se organizará una rifa, que se anuncia será especial, y habrá otros espectáculos. "Esto lo vamos a financiar actuando", dijo Pereyra.

Está previsto realizar en julio un ciclo de presentaciones en el Museo del Carnaval los sábados, exhibiendo el espectáculo que se llevará a Europa, "con un par de novedades, como el formato 'elija su parodia' para que la gente seleccione lo que quiere ver".

"Además, vamos a incluir la animación de 'buscar el parodista N° 20', porque somos 19, nos falta uno y del público elegimos alguien que sea ese parodista que nos falta, que actúe, baile y cante", explicó.

A todo eso se le añadirán los ingresos por actuaciones privadas que se puedan ir concretando.

Considerando que Aristophanes ingresó a la liguilla del último carnaval, quedó entre los cuatro mejores y no debe rendir la prueba de admisión en noviembre. "Ahora tenemos tiempo para ensayar lo que vamos a presentar en España y dejar para más adelante lo relacionado con el espectáculo del carnaval 2018, para tirar nombres de parodias y todo eso. Primero vamos a disfrutar esta linda experiencia de llevar el parodismo a Europa".
l

Para dar una mano

Quienes quieran contribuir con el grupo para que la gira se haga en óptimas condiciones, pueden contactarse con Aristophanes a través de su página en Facebook o ingresando a www.grupotexas.com.uy.

La cifra

24 parodistas van a integrar el plantel de Aristophanes para la gira por España.

Varias distinciones

En el concurso de 2017 Aristophanes se ubicó en el cuarto puesto, según el fallo del jurado que presidió José Cozzo. Logró dos menciones especiales (solo lo superó Nazarenos, ganador del primer premio): la revelación del carnaval, Francisco Romero; y al mejor conjunto musical del carnaval. Federico Pereyra y Cristian Ibarzábal estuvieron ternados como mejores letristas de parodistas; Rafael Maciel por la iluminación del espectáculo; Gonzalo Moreira y Sebastián Bargas como mejor dupla de bailarines; el grupo Licencia Poética (Florencia Guzzo, Mariana Pérez y Magali Millán) en el rubro mejor vestuario; "Gaudí" fue ternada como mejor parodia; y Martín Perrone lo fue como figura de parodistas.

Acerca del autor