Paso a paso Lacalle Pou empieza a desplegar su estrategia electoral

Los dirigentes se concentrarán este año en recorrer Montevideo y Canelones; Lacalle Pou también irá al interior
A las 10 de la mañana de ayer, los dirigentes blancos del sector Todos fueron llegando al club Armonía de la zona del Parque Rodó. Intendentes, diputados, senadores y directores de organismos, se reunieron con el senador Luis Lacalle Pou, quien llegó entre los primeros.

La convocatoria a la Agrupación de Gobierno era para hacer un balance de lo hecho, ver qué hizo el Poder Ejecutivo y trazar la estrategia para este año con la mira puesta en las elecciones presidenciales.

A lo primero hubo una charla informal, hasta que se escuchó la voz de Lacalle Pou. "Vamos a arrancar", dijo. Hubo silencio, todos se acomodaron y el senador tomó la palabra.

Empezó recordando que hace un año se habían trazado lineamientos de trabajo que implicaron presentar propuestas y recorrer el interior para escuchar a la gente.

Dijo que ahora había que hacer algunos cambios, pero la línea estrategia no iba a variar mucho.

"El partido por encima del sector", reiteró Lacalle Pou para que quedara claro el orden de las prioridades.

Seguirán siendo críticos del gobierno sin descuidar que deberán conquistar a los votantes decepcionados.

Fue ahí cuando se paró, se acercó a un pizarrón y tomó un marcador azul. En la parte superior trazó una especie de línea del tiempo. Escribió fechas y algunas indicaciones.

La primera fecha era febrero de 2017 y, la última, octubre de 2019, el año electoral hacia el que apunta toda la estrategia.

Atrás de él, el parrillero estaba prendido. La carne y los chorizos casi prontos.

En el pizarrón, el senador escribió "Montevideo y Canelones". En esos dos departamentos, bastiones del Frente Amplio, dijo que se concentrará este año toda la militancia del sector. Hacía allí irán los legisladores para hablar con la gente. Lacalle Pou también recorrerá esas zonas.

Luego escribió en el pizarrón "interior" (que son los restantes 17 departamentos) y explicó que ahí irá él, sin dirigentes, y acompañado con integrantes del equipo técnico.

Según contaron a El Observador participantes de la reunión, Lacalle Pou pidió a los dirigentes ir "paso a paso", "no apurarse" y "no ponerse ansiosos".

Sobre el final de su exposición anunció que el 2 de marzo volverá a presentar a la opinión pública y al gobierno una batería de propuestas, tal como lo hizo el año pasado desde el Auditorio de la Torre de ANTEL.

En 2016 anunció 22 medidas que luego de enviárselas al presidente Tabaré Vázquez, quien le respondió una a una y las desestimó prácticamente todas salvo una sobre seguridad.

Los dirigentes, que luego fueron tomando la palabra, esperan que este "sea un año movido" y proyectan que entre fines de 2017 y abril de 2018, estará más claro el tablero político, con definiciones que tomarán los sectores e incluso los demás partidos.

Las rondas de mate iban quedando atrás. En las mesas había whisky etiqueta negra, vino tinto, agua y refrescos. Las papas chips dieron paso a la carne y los chorizos servidos ya cortados.

En el encuentro se mencionó el reagrupamiento de Alianza Nacional y la idea del senador Jorge Larrañaga de formar un movimiento que trascienda a su sector.

El diputado Benjamín Irazabal, vocero del encuentro, dijo que "se valoró positivamente" los esfuerzos de Larrañaga.

"Tenemos claro que el sector Todos, solo, no alcanza aunque esté fuerte y la imagen de Luis Lacalle Pou se esté consolidando como una de las figuras más importantes. Acá se precisa al Partido Nacional fuerte, firme y creciendo", dijo el diputado.
También esperan que el Partido Colorado y el Partido Independiente "se fortalezcan".

En la reunión, otro de los temas fue el nuevo escenario que se abre por el voto 50 que perdió el Frente Amplio. La oposición deberá articular su accionar y negociar con el partido de gobierno que ahora "deberá escuchar".

Ya sobre el final, el intendente de Florida, Carlos Enciso, que proyecta presentarse al Senado con lista propia, tuvo unos minutos para hablar a solas con Lacalle Pou.

Después de tres horas la reunión terminó.

El líder blanco recibió a los periodistas y poco después salió para Maldonado donde tenía tres reuniones agendadas.

Populares de la sección

Acerca del autor