Patricia Lafuente fue electa Reina del Carnaval

Lourdes Marcucci es la nueva Reina de las Llamadas y Melisa Benítez es la Reina de las Escuelas de Samba

Patricia Lafuente fue coronada en la madrugada del sábado 19 como Reina del Carnaval de Montevideo de 2013, en el marco de un espectáculo desarrollado en la Rural del Prado, que duró cerca de cuatro horas y en cuyo marco Lourdes Marcucci fue electa Reina de las Llamadas y Melisa Benítez como Reina de las Escuelas de Samba.

El jurado, integrado por cinco personas para cada categoría y presidido por Eduardo “Pocho” González, seleccionó como primera Vice Reina del Carnaval a Oriana Caro y como segunda Vice Reina a Romina D’Eboli. La primera Vice Reina de las Llamadas es Vanina Sisnandez y la segunda Vice Reina es Evelyn Bargas. En Escuelas de Samba la primera Vice Reina es Yanaina Suárez y la segunda Vice Reina es Joselyn Gómez.

Delante de la zona de las caballerizas y ante un ruedo casi colmado, con unas 3.500 personas (el ingreso era gratuito y se formaron verdaderas barras de aliento para varias de las jóvenes) y en un show cuya dirección general la desarrolló Fernando Couto, participaron 47 jóvenes de 15 a 21 años, 16 por cada categoría salvo en el caso de la Reina de las Llamadas que tuvo 15.

Las reinas encabezarán los tradicionales desfiles del carnaval montevideano, que este año se enmarca en la reciente declaratoria de Montevideo como Capital Iberoamericana de la Cultura: el jueves 24 de enero el Desfile Inaugural del Carnaval, el viernes 25 el Desfile de las Escuelas de Samba y los días jueves 31 y viernes 1° de febrero el Desfile de Llamadas. También estarán al frente de los corsos barriales y participarán de otros espectáculos.

Cada una de las reinas, entre otros obsequios, recibió $ 26.500 como premio aportado por la Intendencia de Montevideo, organizadora de la actividad. Hubo $ 23.500 para cada primera vice reina y $ 21.500 para cada segunda vice reina. El presupuesto organizativo, en el marco de una licitación, rondó los $ 2 millones.

El espectáculo, conducido por Tina Ferreira y Juan Maldonado, fue musicalizado por la DJ Paola Dalto y contó con la participación, además de las jóvenes, de la Escuela Nacional de Danza, de los actores Leonardo Pacella y Julio Yuane, de la escuela de samba Imperatriz, de la revista Madame Gótica, de la murga La Trasnochada, de la comparsa Yambo Kenia y del conjunto Los Fatales, varios de ellos primeros premios y protagonistas de los mejores espectáculos del carnaval del año pasado.

Un detalle destacado por parte de la organización fue que las 47 jóvenes participaron durante las últimas semanas, en el marco de la preparación para esta elección, en diversos talleres dictados por profesionales que contribuyeron a su crecimiento artístico, profesional y humano.

Las jóvenes que entregaron sus coronas tras reinar desde el Carnaval de 2012 fueron Lucía Garrido (Reina del Carnaval), María Fátima Curcio (Reina de las Llamadas) y Carolina Suárez (Reina de las Escuelas de Samba).

En la entrega de premios, entre otras autoridades, participó la intendenta interina de Montevideo, María Sara Rivero, estando presente en el espectáculo la intendenta Ana Olivera, quien se encuentra en uso de licencia.


Homenaje a "Panchito" Nolé

El músico Francisco “Panchito” Nolé, en sus 83 años, será homenajeado este año en el marco del Desfile
Inaugural del Carnaval, previsto para el jueves 24 de enero. Nolé, al frente de una orquesta conformada por 17 músicos que desfilará sobre una de las carrozas, iniciará la marcha a la hora 23 y cubrirá –como cada uno de los conjuntos– el tramo que va por la Av. 18 de Julio desde Plaza Independencia hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo.


Fuente: Por Juan Samuelle

Comentarios