La venta en góndolas es una de las principales innovaciones que traerá esta marca a Uruguay
Exterior de una tienda Payless en Paraguay.  <br>

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Payless llega con sus supermercados del calzado

La empresa estadounidense llega a Uruguay con tres locales y proyecta la apertura de nueve más en tres años; precios bajos y un sistema de venta de autoservicio son las características de esta firma que solo vende marcas propias
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03 de febrero de 2016 a las 05:00
Con un formato de supermercado de calzados, la firma estadounidense Payless abrirá sus primeras tres tiendas en Uruguay el 13 y 17 marzo, en 18 de Julio y Tristan Narvaja, y en Avenida 8 de Octubre y Serrato, respectivamente. Además ya trabaja en el acondicionamiento de una tercera en 18 de Julio y Ejido, que inaugurará en abril.

Este es el primer paso de esta marca en Uruguay que proyecta tener 12 tiendas para 2019, con una inversión total que rondará los US$ 7 millones.

"En Payless nos enfocamos mucho en ser la primera opción de calzado para toda la familia, y por nuestra economía de escala tenemos la posibilidad de ser mas baratos" dijo el líder de Payless en Paraguay y Uruguay, Agustin Varela.

Los calzados tendrán un precio máximo de $ 2.000 y un mínimo –con liquidaciones que pueden llegar hasta el 90% de descuento– de entre $50 y $60. A diferencia de otras tiendas del mismo rubro, Payless solo vende marcas propias, entras las que se encuentran Airwalk, Champion, Comfort Plus by Predictions, Dexflex Comfort, Christian Siriano, SafeTstep, y productos de Disney licenciados.
La tienda además ofrece carteras y productos asociados al calzado como plantillas o medias.

Según indicó Varela, en el futuro buscarán estar presentes en todos los shoppings, un objetivo que no lograron en esta primera etapa porque no encontraron locales disponibles.

En tanto, para el acondicionamiento de las tiendas, la firma importó los muebles que forman parte de la estética de la marca, porque según indicó Varela, "se intenta que las tiendas sean 100% Payless, y que el local de Montevideo sea igual al de Miami".

El responsable de Payless para Paraguay y Uruguay dijo que el objetivo para 2016 es finalizar el año con nueve locales en Montevideo y el interior, especialmente en Salto, Paysandú, Colonia y Maldonado. En la primera etapa de tres locales comenzarán trabajando unas 20 personas en el punto de venta y un equipo administrativo, que responderá a Paraguay.

La apertura de esta marca en Montevideo será meses después de abrir tiendas en Paraguay, país con el que formarán un "distrito" junto a Uruguay. En total Payless posee 150 distritos, y en América Latina está presente en todo Centroamérica Ecuador, Paraguay, Colombia y Perú.
Según dijo Varela a Café & Negocios, la apertura será acompañada de un evento en el local y una "fuerte" campaña publicitaria para dar a conocer la marca.

Supermercado de zapatos


Las tiendas de Payless que se abrirán en Uruguay tendrán entre 200 y 300 metros cuadrados bajo un formato de autoservicio. El local contará con góndolas organizadas por género y cada género por talle. Allí mismo los consumidores podrán tomar el calzado de las bandejas en los que están ubicados y probarlos para luego pasar por caja. Varela, que es uruguayo pero está radicado en Paraguay, dijo que en Uruguay el servicio de las tiendas de calzado está muy enfocado a una "venta reactiva", donde los consumidores esperan que los vendedores les lleven un calzado que ven en una vidriera, por lo que el modelo Payless será una "innovación" para el mercado.

"Seguramente vamos a tener que enseñar al cliente como utilizar este modelo. Confiamos que funcione como lo hizo en los más de 30 países donde estamos presentes", dijo Varela.

Otra de las particularidades de estas tiendas es que siempre tienen productos en oferta, aseguró el representante de la marca para Uruguay y Paraguay.

El formato incluye las tradicionales liquidaciones de fin de temporada, descuentos para productos con baja rotación en góndola y otros que son definidos desde la matriz en Nueva York y que se reproducen en todo el mundo. Adicionalmente, un equipo de marketing organiza unas 15 campañas en el año en el que se anuncian descuentos a productos. Estos descuentos pueden ir desde una reducción del 30% hasta el 90%.

Si bien Varela considera que será un "desafío" que los uruguayos se acostumbren al formato de tienda de Payless, cree que finalmente valorarán la experiencia de compra sencilla y las "grandes ofertas" con las que cuenta la marca.

La marca que le puso nombre al champión


Si bien la marca más popular a nivel mundial que posee Payless es Champion, su importancia cultural en Uruguay y Paraguay se destaca por sobre la que ostenta en los 150 distritos en los que operan. Es que esta marca, la más importante en estos países en la década de 1960, se convirtió en sustantivo, y se convirtió en sinónimo, sino sustituto, de las zapatillas deportivas.

Sin embargo, y pese a la popularidad de la marca, la firma estadounidense no venderá productos Champions en Uruguay, como sí lo hace en Paraguay.

El responsable de Payless en estos dos mercados, Agustín Varela, prefirió no dar detalles de esta decisión pero indicó que si bien los productos Champions sí llegarán, lo harán bajo otra marca propiedad de la cadena de tiendas.

Sin embargo, según dijo a Café & Negocios, esperan en un futuro devolver a Uruguay la marca que le puso nombre a la zapatilla.

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