Paysandú: auditoría detectó entrega de libretas de regalo, multas perdonadas y faltante de dinero

Son varias las irregularidades ocurridas durante la administración del nacionalista Bertil Bentos, advierte el intendente Guillermo Caraballo

Libretas de conducir de regalo y "a ojo", multas perdonadas y borradas de los registros, desviación de fondos y faltante de dinero en las termas de Guaviyú. Estas son solo algunas de las irregularidades constatadas por una auditoría externa que encomendó la Intendencia de Paysandú, que llevaron a que el intendente frenteamplista Guillermo Caraballo, calificara este jueves a la situación de "verdadera devastación administrativa".

La auditoría fue realizada a pedido del intendente frenteamplista para controlar la gestión de los dos últimos años. La empresa RSM Uruguay se centró en auditar las áreas vinculadas a tránsito, obras, termas, presupuesto participativo y promoción social.

En el caso de la Dirección de Tránsito de la intendencia sanducera, el estudio realizado en el Departamento de Administración concluyó que no solo se entregaron licencias de conducir "de regalo" y "a ojo", sino sin certificados de cursos de manejo o carné de salud.

Además, se "perdonaron" multas que fueron borradas de los registros, más de 40% no tienen verificación del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) y seis de 10 multas tienen "defectos graves y enmiendas en el acta de sanción".

Los empadronamientos de vehículos "se hicieron de forma sumamente irregular con ausencia total de constancia de domicilio y faltantes del Seguro Obligatorio de Automotores (SOA), Certificados de Aduana, Carta de Empadronamiento e Inspección Técnica. Hubo reempadronamientos con faltante de recibo de Patente al día, documento de Identidad del titular, inspección técnica y constancia de domicilio".

Por otro lado, "se verificó que en más del 70% de las incautaciones de motos hay defectos graves y enmiendas en el acta de incautación y no existe acta de comprobación de la infracción" y se constató la desaparición de expedientes que, de constatarse su destrucción, puede tener consecuencias legales para los implicados.

Obras y Presupuesto Participativo

La auditoría de las licitaciones concluyó que en el Departamento de Obras existe una "gran disparidad entre precios ofertados por las distintas empresas que se presentaron". "Una de las obras cuya licitación refería a bacheo de calles, los recursos fueron destinados a otros trabajos que nada tienen que ver con bacheo. No hay documentación que justifique esa desviación", indica el informe publicado en la web de la Intendencia de Paysandú.

Además, hubo desviaciones en el dinero destinado al Presupuesto Participativo, que es dinero que se le otorga a los municipios para ejecutar obras que fueron propuestas y votadas por los vecinos. Por ejemplo, se constató que 90% de la muestra estudiada por los auditores no cumplió con los requisitos que se establecen y hubo asignación de recursos de ese presupuesto a particulares, no a municipios o grupos de vecinos.

"Existieron desvíos en la presentación y/o control de rendiciones de cuentas de los beneficiarios, no hubo o en algunos casos fueron muy escasos los controles en etapas de ejecución y cierre de proyectos", destaca la auditoría y agrega que "la situación puede derivar en denuncias penales".

Termas y promoción social

La auditoría en el Departamento de Promoción y Desarrollo y Dirección de Turismo constató que en dos años no hubo arqueos de caja de las Termas de Guaviyú, ni control de ingresos de personas al predio. También se detectó un faltante de $ 200 mil y no existe información "que indique pagos y contratos con locales comerciales".

También hay irregularidades en la entrega de canastas alimenticias y el funcionamiento de los comedores municipales. En el primer caso, se entregaron 231 canastas de forma "discrecional" y solo en 27 casos se cumplió con una ficha de evaluación requerida.

En los comedores se constató falta de controles de los documentos que tienen que presentar los usuarios, en el 100% de los casos.


Populares de la sección