Los fundadores de Al Toque, Carlos Vega y Kevin Natanzon

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Pedidos Al Toque

Kevin Natanzon (24) y Carlos Vega (22) son los creadores de Al toque, una aplicación móvil que permite al usuario ingresar a las tiendas para hacer sus pedidos de compras
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16 de enero de 2015 a las 18:20

A principio de 2014 comenzaron a trabajar en la idea, ya que veían la necesidad de crear una aplicación que permitiera hacer los pedidos del día a día al supermercado.

Antes de comenzar a desarrollar el producto investigaron su viabilidad y rentabilidad de esta, una vez que corroboraron estos datos comenzaron a trabajar intensamente.

Para los emprendedores era fundamental crear una aplicación que permitiera generar una experiencia de compra rápida pero a su vez que el usuario se sintiera en la tienda.

Para lograr este objetivo el ingreso de un socio estratégico era clave y para ello acudieron a la cadena de minimercados Kinko.

La cadena cuenta con diez locales en Montevideo y trabaja con un horario extendido (de 8 a 24 horas) para brindar a sus clientes mayor flexibilidad, pero los pedidos realizados a través de Al Toque se realizan hasta las 22.30 horas para asegurar la entrega de los últimos pedidos.

Según comentó Natanzon eligieron estas tiendas porque comparten su misma filosofía; hacer a sus clientes la vida más fácil y que ellos puedan encontrar todo lo que necesitan sin necesidad de perder tiempo haciendo grandes filas.

Además, desde esta tienda se pretende generar una experiencia de compra personalizada y diferente, un valor destacado y compartido por los emprendedores.

Para lograr que los usuarios de Al Toque tengan el pedido en su hogar antes de la hora de solicitado, una vez que el usuario realiza el pedido la aplicación móvil lo dirige a la sucursal más cercana de las tiendas Kinko.

La zona de cobertura de la app es aquella en la que están presentes los diez locales Kinko.
El emprendedor manifestó que por el momento (a menos de dos meses de estar operativos) es en estas zonas dónde van a estar presentes, pero no descarta la expansión.

En cuanto al capital invertido para desarrollar y poner a funcionar la aplicación los emprendedores prefirieron no darlo a conocer, pero sí aseguraron que recibieron apoyo del ecosistema emprendedor y de la industria de la tecnología.

Kevin Natanzon comentó que las distintas tareas que deben realizar para abarcar todos los aspectos de la empresa las hacen entre los dos. No obstante, Vega se dedica un poco más al plano tecnológico.

Sin embargo, incluyeron en el equipo a un desarrollador experto en crear y dar soporte en el sistema operativo Android.

Experiencia de lanzar
El lanzamiento oficial de la aplicación se dio en el marco del Appcircus (plataforma global que apoya el desarrollo de aplicaciones, para impulsar el crecimiento de las comunidades de creadores de apps) el 25 de noviembre del año pasado, donde obtuvieron el segundo puesto.

Según Natanzon la participación les permitió tener un interesante feedback de los primeros usuarios.

A mediados de enero los usuarios activos de la aplicación móvil son 3.700. En este aspecto, el emprendedor destacó la recurrencia de los usuarios que es de un 55%.

Rentabilidad
Para los emprendedores la mejor y por el momento la única forma de monetizar la aplicación móvil es a través de una comisión por pedido concretado.

Si bien esta parte es fundamental del negocio para que sus dueños puedan dedicarse a él, ellos tienen como objetivo principal convertir la app en una herramienta de uso diario para el consumidor.

En vías de desarrollo
La expansión hacia otras zonas de la capital y del interior está decidida desde el primer momento, pero para lograrlo los emprendedores tienen que asentar sus bases.

Parte de esto es evaluar los procesos que hasta el momento realizan, como por ejemplo que la entrega se realice siempre en tiempo y forma, ya que el pilar de Al Toque es la buena experiencia de compra de los usuarios.

Aún los empresarios no tienen establecido como van a escalar y expandirse pero tiene muy claro el potencial de producto y la aceptación de los usuarios. Están evaluando un conjunto de datos que les permitan conocer hacia dónde deben avanzar.

Lo que sí comentó Natanzon a Café & Negocios Emprendedores es que a partir de febrero, quienes utilicen la aplicación, podrán acceder a ofertas exclusivas.

Resaltó que si, bien la estética de cualquier aplicación es muy importante, lo esencial es que funcione como está previsto y le permita al usuario satisfacer sus necesidades como se promete. “De lo contrario cualquier esfuerzo es en vano. Puede ser la aplicación más linda pero si los pedidos no llegan a tiempo no sirve”, apuntó Natanzon.

Feedback
Gracias a los usuarios y el contacto con ellos permite que los emprendedores puedan realizar mejoras en el producto en base a la visión que estos tienen.

Cuando detectan un problema también se lo hacen saber a los creadores y, a partir de eso, generan cambios y actualizaciones en aspectos que de otra manera, en primera instancia, no hubiesen puesto atención.

Dentro de la inclusión de nuevas funcionalidades que se desarrollan están contempladas aquellas sugeridas por los consumidores.

Un claro ejemplo de ellos es la incorporación de las notificaciones cuando se recibe el pedido.
Esto era una gran inquietud para quien utilizaba la aplicación, y a partir de una gran cantidad de sugerencia sobre este punto, los emprendedores decidieron generar notificaciones desde que se lee el pedido hasta que el mismo sale de la tienda, pasando por el aviso de que el encargo fue preparado.

Natanzon manifestó que el objetivo es construir un producto en base a las inquietudes y necesidades de los usuarios pero que para esto deben priorizar las actualizaciones e incorporación de nuevas funcionalidades.

Para evaluar cada una de ellas lo hacen con compañeros de Sinergia Cowork -el espacio de trabajo colaborativo en el que están instalados-. Según comentó el emprendedor, la prueba de la aplicación llegó a tal punto que llenaron la heladera con artículos que nadie quería.

El contacto antes mencionado permitió a los emprendedores priorizar la planificación para el presente año y, según adelantó Natanzon, trabajan en la implementación de varias novedades que prefirieron no adelantar por el momento.

No obstante, confirmó que una de las prioridades para la primera mitad del año es incluir como forma de pago las tarjetas de crédito y débito.

En esta línea, destacó que muchas de las innovaciones son servicios solicitados por los usuarios.

“Nos ayudan a crear el producto, no esperábamos tanto apoyo”, destacó el joven empresario.

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