Pese al aumento del salario real, se redujo la capacidad de ahorro

Los uruguayos entre 40 y 49 años junto con los hogares de menor poder adquisitivo fueron los que registraron la mayor reducción

Pese al aumento del salario real durante el último año, la capacidad de ahorro de los uruguayos siguió en caída. Ese deterioro fue más pronunciado en los hogares de menor poder adquisitivo y sobre todo, en el segmento de entre 40 y 49 años.

El Índice de Capacidad de Ahorro de las Familias que realiza la Cátedra Sura de Confianza Económica –de la Universidad Católica y Equipos Consultores–, cayó 2,1% en los primeros 10 meses del año respecto a igual período de 2015.

Si bien se trata de una baja moderada, acompaña la tendencia que se viene mostrando desde el año pasado, cuando en el período enero-diciembre mostraba una caída de 11% respecto a un año atrás.

El indicador releva la capacidad de ahorro de las familias uruguayas a partir de una encuesta mensual y no se ve afectado por la magnitud de ese ahorro sino por la cantidad de hogares que están en condiciones de acumular ingresos frente a las que no.

Los grandes números de los últimos dos años esconden una situación muy distinta entre los distintos segmentos socioeconómicos. El efecto se vio potenciado en los segmentos de ingresos medios y fundamentalmente en los de mejor poder adquisitivo.

Mientras que el indicador de capacidad de ahorro cayó 3,6% en el nivel socioeconómico más alto, se redujo 10,3% en el segmento de ingresos medios y llegó a caer 21,8% en el estrato más bajo.

La caída en la capacidad de ahorro de los hogares uruguayos se dio en un contexto en el cual el salario real sigue creciendo. La remuneración media de los trabajadores aumentó 3,2% en el período enero-setiembre de este año respecto a igual lapso de 2014.

Sin embargo, en el mismo período, el número de uruguayos ocupados se redujo 1,8% en el país, conforme la tasa de desempleo aumentó de 6,6% de la población económicamente activa en enero-setiembre de 2014 a 8% en igual período de este año.



Populares de la sección