Pese a alerta por Aedes, solo se fumigará si hay casos autóctonos

Ante caso importado de chicunguña se intensifica la prevención
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) están en alerta por la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que se encuentra en altas densidades en todo el país y ante la confirmación del primer caso de importado de chikunguña, según informó ayer El País. El problema se focaliza sobre todo en las capitales departamentales de Montevideo, Canelones, San José y Maldonado. En esos lugares, el riesgo es "muy alto", y por tanto desde el ministerio se recomienda a la población tener las precauciones necesarias para evitar tanto la propagación del mosquito como las picaduras.

Según un estudio de Facultad de Ciencias, Montevideo es el departamento donde hay mayor riesgo de presencia del Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades dengue, zika y chikunguña. El relevamiento determinó que el mosquito podría extenderse en 62% del territorio.

Si bien aún no están culminados los estudios que realiza el ministerio, la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, informó a El País que los primeros resultados indican que la situación es de riesgo "muy alto". El estudio analiza la cantidad de hogares con presencia de Aedes aegypti con respecto al total de casas de la manzana. Si la presencia se encuentra en más de 8%, la cifra se considera alta.

El aumento de la presencia del mosquito se debe en parte a que las altas temperaturas y las lluvias abundantes son propicias para que el insecto se reproduzca.

En ese sentido, la directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, Analice Berón, dijo a El Observador que el aumento del mosquito adulto es el esperado para la estación.

La intendencia monitorea la situación y, según afirmó Berón, no se harán fumigaciones a menos que se den casos autóctonos de alguna de las tres enfermedades que transmite el mosquito.

"La fumigación siempre es el último de los casos", dijo la directora de Salud. Tampoco está en los planes del MSP aplicar esa medida.

Como forma de prevenir la presencia del mosquito y la propagación de las enfermedades la intendencia de Montevideo analizó en diciembre las 18 viviendas donde se detectaron casos autóctonos de dengue, en busca de larvas infectadas. Se controlan además las fuentes de la ciudad y los cementerios.

Por su parte, el infectólogo Eduardo Savio afirmó ayer a radio Sarandí que el peligro "es continuo", ya que aunque no se note la presencia del mosquito se conoce que está en el país y que puede transmitir las enfermedades.

Primer caso

Ante la presencia del primer caso importado de chicunguña, Lustemberg afirmó que se está en un estado de mayor alerta desde el punto de vista epidemiológico, aunque no se han detectado nuevos casos de dengue y zika en el país. El caso de chincunguña se registró en un ciudadano uruguayo que regresó desde Brasil. La subsecretaria de Salud aseguró además que se realizan acciones coordinadas con el Ministerio de Turismo, especialmente en quienes ingresan desde Brasil, pero aclaró que es la población la que debe tener precauciones para evitar que el mosquito se reproduzca.

En ese sentido, recomendó que quienes vuelvan de sus vacaciones en ese país utilicen repelente durante las primeras semanas y consulten en caso de tener malestar.

Los síntomas del chikunguña son similares a los del dengue, lo que puede llevar a confundirlos, etos se presentan en dos etapas. En la primera –donde se puede dar la confusión con el dengue– los síntomas son inespecíficos como dolor es de cabeza, malestar general, y puede presentarse también erupción cutánea. En una segunda etapa aparecen dolores articulares extremadamente intensos e invalidantes y que, en algunos casos, persisten por algunos meses.

El MSP está alerta además por la posibilidad de que hayan casos de zika, con mayor riesgo para las mujeres embarazadas. Esto se debe a que el infectarse con el virus puede ocasionar microcefalia y malformaciones en el feto.

Dengue asintomático

En 80% de los casos el dengue es asintomático, es decir que no se manifiesta con fiebre ni con los otros síntomas. Existe sin embargo una forma de dengue grave que es potencialmente mortal.


Recomendaciones

Evitar la acumulación de agua

Una de las principales recomendaciones para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti es la de evitar que haya agua estancada. Para eso se recomienda dar vuelta recipientes en los que puedan crecer larvas del mosquito; tapar tanques y depósitos de agua; limpiar los desagües; cambiar el agua de los floreros una vez por día; así como la de los recipientes de agua para los animales.

Uso diario de repelente

El MSP recomienda utilizar repelente en las primeras horas de la mañana y en la noche. Además, la recomendación se extiende especialmente a quienes regresen de viajes desde Brasil. En ese caso, se asegura que deberían utilizar repelente durante las primeras tres semanas.
Para elegir el producto se debe tener en cuenta la concentración y las horas de duración del efecto.

Aire acondicionado

Según el infectólogo Eduardo Savio, es imposible que un mosquito pique si el aire acondicionado está encendido. Eso se debe a las bajas temperaturas y a que la turbulencia que genera en el aire impide al mosquito poder volar.
También sirve el uso de ventiladores, si el aparato se coloca para que el aire gire, si el aire está fijo no resulta efectivo, según explicó el médico.

Mosquiteros

Otra de las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública es colocar mosquiteros en las ventanas y/o puertas. Según dijo el infectólogo Eduardo Savio a radio Sarandí, esa medida resulta muy efectiva para evitar la presencia del mosquito en las viviendas.

Ropa clara y que cubra el cuerpo

Utilizar ropa de manga larga, pantalones y sombreros si se está al aire libre, es otra de las recomendaciones del MSP para evitar el contagio de dengue, zika o chikunguña. Además, se aconseja utilizar ropa de colores claros y cubrir lo más posible el cuerpo, sobre todo al amanecer y al atardecer.

Pastillas para mosquitos

Las pastillas para repeler a los insectos son también efectivas para evitar las picaduras si se las coloca en ambientes cerrados. No resulta tan efectivo, en cambio, el espiral. Si se aplica algún fumigador en spray conviene utilizarlo en los horarios de actividad del mosquito y por lo tanto de mayor riesgo de picadura que es en la mañana temprano y al final de la tarde.

Populares de la sección