Piden apostar a la calidad también en la sanidad animal

Veterinarios afirmaron que casos como el ethión es un alerta a toda la cadena cárnica

Por Hugo Ocampo, enviado a Paysandú

Como país exportador de alimentos, Uruguay debe apostar a la calidad, por lo que episodios como la detección de trazas de etión en carne vacuna exportada a EEUU, son "un alerta a toda la cadena, de forma de poder instaurar las medidas pertinentes para solucionar estructuralmente el problema", advirtió el presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, Lauro Artía, durante la inauguración de las XLIV Jornadas Uruguayas de Buiatría que tuvo lugar ayer en Paysandú.

Artía opinó que la trazabilidad debería ser la herramienta adecuada para detectar las posibles fallas en el sistema y agregó que las exigencias de los mercados de alto valor adquisitivo van a ser cada vez mayores, como en este caso del etión, para el cual EEUU instrumentó un aumento progresivo de exigencias llegando a la tolerancia cero del producto en residuos cárnicos.

Exhortación a cadena cárnica


Artía exhortó a los integrantes de las cadenas de producción de alimentos a concientizarse de la importancia del papel que cada uno debe cumplir, ya que el problema de los residuos en los productos de origen animal "lo podemos solucionar únicamente con el compromiso de todos los actores" de la cadena cárnica.

El profesional opinó que fue buena la medida transitoria que tomó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de eliminar provisoriamente el etión del mercado hasta que no se hagan los estudios pertinentes que "nos aporten datos fidedignos del retiro necesario que nos asegure un residuo cero en nuestras carnes".

Sin embargo, remarcó que "es importante realizarlo en el menor tiempo posible de forma de recuperar una herramienta más en el control de la garrapata".

Destaque a posición de Aguerre sobre vacunación contra fiebre aftosa

Por otra parte, Artía recordó que el año pasado las jornadas de Buiatría habían transmitido la preocupación que a nivel regional se estuviera planificando la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa a 2020, en el marco del Plan Hemisférico de Erradicación de la enfermedad, ya que Uruguay no tiene límites naturales para el control.

Pero ahora felicitó al ministro Tabaré Aguerre por sus lineamientos expresados durante la Reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), celebrada en Punta del Este el 7 de abril pasado, en donde ratificó que la reaparición del virus en 2001, "no enseñó que suspender la vacunación, basando el control y prevención de la enfermedad en el accionar de los servicios veterinarios de terceros países, implica un riesgo muy alto y un costo de gran impacto en nuestra ganadería y en la sociedad".

Reconocimiento a labor de Muzio

El próximo alejamiento del director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, quien desde el año 1972 ha concurrido a las Jornadas Uruguayas de Buiatría, motivó un reconocimiento especial en el discurso del presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, Lauro Artía. Destacó que no solo ha sido un referente en sanidad animal, sino que además "representa un invalorable sustento que nos ha brindado siempre y sin el cual el éxito alcanzado por nuestras jornadas hubiera sido distinto".
De su desempeño en el cargo en el MGAP el país ha obtenido sus frutos, siendo un ejemplo reciente la noticia que Uruguay haya logrado ratificar su estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación y país de riesgo insignificante para encefalopatía espongiforme bovina, durante la Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), celebrada en mayo pasado en París.

El mantenimiento de dichos estatus para las dos enfermedades de mayor relevancia en el mercado mundial de productos de origen animal es un logro que debe enorgullecer a la profesión veterinaria, tanto pública como privada, ya que de ello dependen gran parte de las exportaciones del país, concluyó Artía.

Agenda de hoy



Las Jornadas Uruguayas de Buiatría que comenzaron ayer abordarán hoy relevantes temas en cuatro simposios. Por su orden estarán referidos a resistencia y control de la garrapata; otro abarcará distintos aspectos reproductivos; el tercero estará integrado por un bloque destinado a la carne. Este último incluye cría bovina intensiva, en una ganadería sustentable, rentable y competitiva, importancia de la E. Coli y comparación de extracción de nutrientes entre ganadería y agricultura. Por último el tema anestesia en rumiantes.


Populares de la sección