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Pioneras a la moda

Natalia Jinchuk y Mónica Zanocchi supieron detectar un negocio y hoy lideran Estudio Couture con énfasis en la creatividad y la innovación
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28 de febrero de 2012 a las 15:44

Mónica Zanocchi (30) es brasileña, hija de uruguayos, y desembarcó en Uruguay en 2005. Con una clara inclinación hacia la moda y el diseño, comenzó un blog personal y pudo percibir que a nivel de medios la temática se abordaba de manera básica y hasta superficial, sin reflejar, a su entender, su importancia a nivel social.
En 2007, Zanocchi ganó la primera edición de Lumina, el concurso para diseñadores de indumentaria de Punta Carretas Shopping y confirmó su percepción inicial. La cobertura mediática la decepcionó salvo una excepción: la periodista Natalia Jinchuk (30) en una columna para Vayven de El Observador. "Fue la única que realmente profundizó, habló desde un punto de vista de análisis", recordó. Fue así que comenzó un relacionamiento que derivó en una dupla que es hoy referente en su área y sinónimo de vanguardia.
Es que después de Lumina, Zanocchi comenzó con Blog Couture, con la idea de documentar lo que estaba pasando en moda y diseño. Una de las colaboradoras fue Jinchuk, que luego de un año pasó a desempeñarse como coeditora.
A Jinchuk le parecía impactante cómo el blog vehiculizaba información que no se encontraba en otros lugares. "Hoy con las redes sociales es más fácil. En ese momento había cosas que quedaban totalmente por fuera, uno se enteraba solo por ahí. El ponerse en contacto con determinado mundo que no tenía una voz brindó un valor muy fuerte", explicó.
Las emprendedoras recuerdan que Blog Couture no les proporcionaba dinero en ese momento pero sí fue un instrumento para posicionarlas como referentes. "Fuimos pioneras -es una palabra que usamos bastante- en comunicación de moda", señaló Zanocchi. Y junto a la aparición de una demanda creciente de trabajo, surgió también la necesidad de profesionalizar la plataforma y comercializarla.
Hoy en día, Jinchuk y Zanocchi lideran Estudio Couture, especializado en la comunicación de modas y diseño, e incubado en Ingenio desde julio del año pasado (ver nota en esta página). La firma genera estrategias y contenidos especializados para posicionar marcas del sector, y también brinda servicios a aquellas marcas de consumo masivo que buscan llegar al público vinculado a la moda.

Negocio enfocado

A fines de 2009, Zanocchi y Jinchuk fueron seleccionadas para un programa de emprendedores, que en ese momento se llamaba Carpe, y después pasó a denominarse C-emprendedor de la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empreas (Dinapyme) y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). El programa constaba de capacitación, elaboración de plan de negocios y acompañamiento para su ejecución.

Se trató del primer paso a la profesionalización. Y sus resultados cambiaron el rumbo. Es que las emprendedoras se dieron cuenta de que el negocio no era la comercialización de Blog Couture como buscaban en un principio (aunque sí generan una entrada por concepto de banners y auspicios en el blog); sino que el fuerte estaba en otro lado.
“Llegamos a la conclusión que teníamos que generar contenidos de alta calidad pero para las marcas. Al mismo tiempo empezaron a surgir oportunidades de negocio referidas a necesidades comunicacionales puntuales (de marcas de moda). Vimos que estaba pasando algo”, rememoró Zanocchi.

De hecho el primer cliente de Estudio Couture llegó buscando la generación de un blog propio para la empresa, apuntó Jinchuk. “Muchas de las marcas no tenían equipos de comunicación. Las diseñadoras tenían que ser comunicadoras también, y eso sigue sucediendo”, explicó.
Pero en el despegue de Estudio Couture también tuvo que ver el desarrollo de la web 2.0 que habilitó más posibilidades de comunicación y la obligación para muchas empresas de contar con una web dinámica y tener presencia en las redes sociales.
Con el tiempo el emprendimiento fue creciendo y hoy puede ofrecer un abanico de servicios que van desde estrategia comunicacional y consultoría a activaciones y organización de eventos.
Un mojón en el camino ha sido la organización del evento de moda MoWeek, En este caso el trabajo implica desde la estrategia hasta ser RRPP y una especie de embajadoras durante los días previos y la actividad.

“Se logró un evento con estándar de calidad muy importante, que ha posicionado a Uruguay como creador de moda a nivel internacional. (Para nosotras) es un trabajo muy rico, en el que hasta tenemos que ver en la comercialización por los contactos que hemos generado”, comentó Zanocchi.
Estudio Couture cuenta como patrimonio a una extensa red de colaboradores y proveedores “referentes” en áreas como producción de moda, gráfica o fotografía.
Para Zanocchi y Jinchuk los ejes fundamentales son la creatividad y la innovación. Además, a futuro se imaginan experimentando mucho con la innovación tecnológica, porque son “nativas del mundo de la moda pero también del digital”.
Zanocchi se entusiasma al comentar que hoy con los livestreaming (eventos transmitidos en directo) no es necesario ir más a la London Fashion Week para ver un desfile en tiempo real. “Y toda esa información generada por las marcas se difunden digitalmente con una llegada mucho más amplia”, apuntó.
Las emprendedoras también visualizan viento a favor en el actual empuje que se está dando en Uruguay al desarrollo tecnológico y del diseño,a partir de instituciones como ANII e Ingenio, además de de los programas de emprendedurismo.

Trabajo doble
La capacitación recibida en el programa de emprendedores y el ingreso en Ingenio en 2011,claramente las ayudó a enfocar el negocio y a trazar una ruta; pero también permitió acelerar los tiempos de su transformación en empresarias.

Según Jinchuk, la curva de aprendizaje fue más rápida. “Hay muchas empresas que entran a trabajar sobre un proyecto que demanda más capital y quizás durante un año no facturan. Nosotras nunca dejamos de trabajar y cada vez trabajamos más. El trabajar y al mismo tiempo analizar esas necesidades, nos obliga a estar todo el tiempo cuestionando cuales son las mejores opciones y por donde tenemos que ir”, comentó.

Zanocchi ve el proceso directamente como si estuvieran haciendo un MBA y asegura que el valor es impresionante. Es así que se dividen el tiempo entre estar actualizadas y llevar adelante el plan de negocios.

“Tenemos un camino andado de casi dos años de capacitación que nos queda para el resto de la vida. Es un trabajo doble: el día a día más la de creación de negocios, de marketing, de estrategia. Han aparecido otras empresas que apuntan a comunicación de moda pero no tienen ese background que le brinda más institucionalidad. La moda tiene eso del glamour y colorido, pero para llevarla a un negocio hay todo un camino a transitar”, apuntó.

Un año para recordar
Las directoras de Estudio Couture tienen mucho trabajo por delante; dicen estar con la capacidad colmada pero en crecimiento.
En esa línea han comenzado a generar una nueva infraestructura con la incorporación de personal. El estudio paga sus cuentas y la idea de armar equipo y estructura está dirigida a que sus directoras se ocupen cada vez más de los aspectos conceptuales del negocio.

Jinchuk y Zanocchi tienen la percepción que 2012 será un año “super importante”, una especie de bisagra en el que podrán consolidar todo lo que vienen trabajando.
“Sabemos que este año trabajaremos en Uruguay con clientes uruguayos, también está la posibilidad de trabajar (más adelante) con gente de afuera”, avizora Zanocchi.

Clientes
Actualmente Estudio Couture trabaja con Punta Carretas Shopping, Unilvever, la marca de indumentaria Bellmur, MoWeek y Manos del Uruguay, entre otros.
Formación
Natalia Jinchuk es licenciada en Comunicación por la UCU, y ha investigado macrotendencias, historia de la moda y arte contemporáneo. Mónica Zanocchi es licenciada en Marketing por la Florida International University, y técnica en Diseño de Indumentaria egresada de Pablo Giménez Escuela Integral de Diseño.
Contactos
Se obtiene más inforamción de la empresa en www.estudiocouture.com. Se la puede seguir en twitter (@EstudioCouture) y en Facebook (facebook.com/estudiocouture)

30.000
son las personas que han pasado por las tres ediciones de MoWeek, que reúne a todos los actores de la industria de la moda.
30
marcas y diseñadores obtuvieron un espacio de exposición y promoción a través de MoWeek, en showrooms o pasarela.
3
días es lo que durará el próximo MoWeek, que se llevará adelante del 20 al 21 de abril y adelantará tendencias de otoño-invierno.

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