PIT-CNT alienta nueva marcha contra el gobierno por recortes

Funcionarios de la Udelar paran este miércoles por recorte presupuestal

El PIT-CNT alienta y apoya la marcha que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) realizará el próximo 9 de agosto en rechazo a los recortes presupuestales anunciados por el gobierno en el marco de la Rendición de Cuentas.

Los estudiantes se concentrarán en la explanada a las 17:30 horas y marcharán rumbo al Palacio Legislativo para manifestarse en rechazo a las decisiones del Poder Ejecutivo.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo al portal de la central sindical que el movimiento sindical comprometió su respaldo.

"Esa pelea nos tiene que implicar a todos, a maestros, profesores, estudiantes, funcionarios no docentes, y trabajadores en general", dijo.

Por su parte, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) realiza este miércoles un paro parcial en rechazo al recorte presupuestal.

Según el proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento, la Universidad de la República (Udelar) dejaría de recibir casi $ 650 millones de incremento presupuestal que la ley de Presupuesto del año pasado le había asignado. Por lo tanto, recibiría cero de incremento presupuestal en 2017.

La medida de Affur coincide con la comparecencia de la Udelar en la comisión de Presupuesto de Diputados, donde irá a defender el dinero que tenía asignado. La concurrencia al Parlamento comienza a las 9 de la mañana y se extenderá hasta pasado el mediodía, lapso durante el cual se extenderá la medida sindical.

Daniel Olivera, secretario general de Affur dijo a El Observador que la paralización de actividades estará acompañada por una concentración en las afueras del Palacio Legislativo.

A su vez, el sindicato prevé también un paro de 24 horas para el día en se vote en comisión el inciso de la Udelar. En un principio la votación estaba prevista para el jueves 21, por lo que el paro de funcionarios se realizaría ese día. Sin embargo, las negociaciones de la bancada del Frente Amplio con el Ministerio de Economía en vistas a mejorar los recursos para la educación, llevó a postergar la votación para el 28 de julio. En este sentido, Olivera señaló que probablemente también se postergue la medida sindical.

El dirigente sindical manifestó que tanto el paro de mañana, como el del día de la votación afectará el normal funcionamiento de los servicios universitarios, como bedelías y bibliotecas. Incluso, pueden postergar la realización de algún examen.



Populares de la sección