PIT-CNT analiza realizar un paro por feminicidios

Se sumará a una movilización el 8 de marzo planteada por movimientos sociales

¿Qué pasaría si durante un día las mujeres no cocinaran ni lavaran? ¿Y si se negaran a llevar a sus hijos a la escuela? Esas preguntas se realizan desde el movimiento Cotidiano Mujer y quieren tener una respuesta el 8 de marzo. "Eso es algo que realmente se quiere manifestar. Si todas paramos realmente ese día, Uruguay no funciona", dijo a El Observador Soledad González, integrante del movimiento.

Con esas preguntas, la organización pretende "poner de manifiesto la situación de desigualdad" entre hombres y mujeres, y junto a otras organizaciones feministas y sociales, están preparando una movilización con paro para el 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, de la que también quiere participar el PIT-CNT.

La movilización será una oportunidad además para marchar en contra de la violencia de género, debido a que en lo que va del año cinco mujeres murieron en manos de sus parejas o exparejas.

El jueves, 20 organizaciones sociales se reunieron con la secretaría de género del PIT-CNT para ver cuál era su postura sobre el tema. La central sindical apoyará la movilización y el martes se planteará en el Secretariado Ejecutivo convocar a un paro el 8 de marzo, en contra del feminicidio.

"De alguna manera lo que se planteó en el Secretariado pasado fue la organización de esta reunión, ante hechos de feminicidios que han ocurrido este año y es gravísimo porque es una cifra histórica, triste, lamentable. Más allá de que es el día de la mujer, entendemos que este 8 de marzo está teñido de asesinatos en forma agravada", dijo Milagros Pau, de la Secretaría de Género del PIT-CNT.

Pau destacó que las campañas realizadas por el PIT-CNT para frenar la violencia de género no consiguieron hacerlo, por lo que consideran "que es muy importante unir todas las fuerzas y realizar una movida en conjunto".

El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, defendió la idea de un paro en contra de la violencia de género. "El movimiento sindical clasista ha peleado históricamente por un país productivo con justicia social y desarrollo democrático y en esa dirección hemos trabajado intensamente por construir y defender derechos".

"Yo pienso que un derecho mayor es la vida, y cuando cinco mujeres perdieron sus vidas producto de femicidios, es importante dar señales claras", escribió en su cuenta de Facebook, y agregó: "Yo pienso que hay que votarlo para el 8 de marzo y darle la mejor instrumentación posible, para que tenga una gran convocatoria. El grito de basta tiene que ser dado por los trabajadores y trabajadoras uruguayas, junto con otras organizaciones sociales. Resulta imperiosa una respuesta potente".

Por su parte, González indicó que se está trabajando en los detalles de la movilización y que la idea –de concretarse la convocatoria a un paro– es que paren las mujeres. "Si bien el PIT-CNT es una central mixta, se está convocando a que las mujeres paren. Cada organización verá sus posibilidades de parar realmente. Hay sindicatos que propusieron que vayan solo hombres a trabajar ese día, pero hay diferentes situaciones", explicó.

A nivel mundial existe una convocatoria para realizar un "paro internacional de mujeres". "Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común. Nosotras paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras", indica la convocatoria de la organización Observatorio de Violencia.



Populares de la sección