PIT-CNT busca contradecir encuestas y constatar en cifras adhesión al paro

La central pidió datos a Cutcsa sobre la venta de boletos durante la jornada de paro

El PIT-CNT está convencido de que podrá demostrar en cifras que el paro general del 14 de julio contó con la adhesión de casi un millón de personas.

Luego del paro general, la encuestadora Equipos hizo un estudio en el que concluyó que solo el 14% de la población adhirió al paro general. Señala que 21% de los trabajadores no pudo concurrir a su empleo por ejemplo, por falta de transporte, mientras que el 57% de los trabajadores sí concurrió a su lugar de trabajo.

Ante estos datos, el PIT-CNT quiso verificar por sus propios medios el nivel de adhesión, por lo que solicitó información a la empresa de transporte Cutcsa sobre la cantidad de boletos vendidos durante la jornada de paro.

Según datos de la empresa Cutcsa divulgados en Facebook por el PIT-CNT, el jueves 14 se vendió un 15, 5% de los boletos que se venden durante un día hábil. En total se vendieron 145 mil boletos, cuando en un día hábil la venta de boletos se extiende a 940.353.

Para el día del paro, Cutcsa informó que dispondría de servicio de emergencia pero que la frecuencia de los servicios dependería de los trabajadores que se presentaran a trabajar. Pese a eso, para el PIT-CNT la caída en las ventas representa el grado de acatamiento que tuvo el paro ya que significa que las personas no hicieron uso del sistema de transporte y por lo tanto no concurrieron a su lugar de trabajo, dijo a El Observador el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Ricardo Cajigas.

La encuesta de Equipos a entender del PIT-CNT, "choca con la realidad" .

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, también cuestionó la información manejada por la encuestadora. "Nosotros respetamos mucho a las empresas encuestadoras pero sabemos que el pasado 14 de julio el país estuvo paralizado, que en las horas pico los cientos de ómnibus que circulaban estaban vacíos", publicó el dirigente en su cuenta oficial de Facebook.

En los próximos días, el PIT-CNT espera difundir nuevas cifras que constaten que el acatamiento al paro fue tan grande como estiman.


Populares de la sección