PIT-CNT: colocar a Uruguay en la "lista negra" de la OIT "es un agravio"

La central sindical aseguró que defenderá las ocupaciones en los lugares de trabajo
Esta semana las cámaras empresariales resolvieron seguir adelante con la queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para modificar la ley de Negociación Colectiva y la noticia cayó mal en la cúpula sindical.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo en conferencia de prensa que la decisión empresarial "es equivocada" y representa "un agravio" para el país, ya que corre el riesgo de integrar la famosa "lista negra" de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT.

"La decisión empresarial es equivocada y coloca a Uruguay en un lugar en el que no debe estar, en una lista que acá se la denomina negra, de países observados por la violación de los convenios internacionales del trabajo fundamentales (...) Colocar en esa lista a Uruguay es un agravio pero además le genera dificultades y genera una imagen negativa de Uruguay", dijo.


La decisión de las cámaras llega ante la falta de avances en las negociaciones con el gobierno y el PIT- CNT para modificar la ley de Negociación Colectiva. Sobre esto, Pereira dijo que "el acuerdo es difícil" porque las cámaras y los trabajadores tienen "posiciones antagónicas".

"Ellos proponen una negociación libre y voluntaria. Eso sucedió entre el 90 y el 2005 y solo 20% negoció voluntariamente. Hoy la negociación colectiva alcanza más del 90% con lo cual defender esa ley es defender la negociación de los trabajadores, sobre todo de los trabajadores más débiles", expresó.

Dentro de los cambios que solicitan las cámaras está el pedido para regular las ocupaciones de lugares de trabajo y garantizar la libertad de trabajo de los no huelguistas y el derecho de los empresarios a ingresar en sus instalaciones durante las ocupaciones.

Sin embargo, Pereira dijo que la ocupación es "una extensión del derecho de huelga" por lo que el PIT-CNT la va a "defender" como tal. "No queremos ni vamos a permitir que se nos reglamente de esta forma", sentenció.



Populares de la sección