PIT-CNT evitó hablar de la crisis en Venezuela y pidió paz en la región

La cúpula sindical pidió "preservar la autodeterminación" de los pueblos
Hace poco más de una semana, el PIT-CNT manifestaba su "profunda preocupación" y rechazo hacia la solicitud de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar la situación de Venezuela. En los días siguientes el Tribunal de Justicia venezolano asumió las potestades de la Asamblea Nacional y el contexto internacional político se agudizó pero desde el PIT-CNT no hubo declaraciones.

En las horas siguientes, la Mesa Política del Frente Amplio rechazó el control chavista del Parlamento y el gobierno condenó la situación y acusara al gobierno venezolano de atentar contra la democracia en un comunicado conjunto con los países miembro de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR). Pero en el PIT-CNT tampoco hubo declaraciones al respecto, ni a favor ni en contra de lo sucedido, sino hasta el pasado domingo cuando el secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala, viajó a Venezuela e hizo público su apoyo al gobierno durante el programa de televisión que conduce el presidente Nicolás Maduro.

"En Uruguay, en nuestra patria de Artigas el movimiento obrero y el pueblo es solidario, cariñoso, amigo de la revolución bolivariana, no hay ninguna vacilación en ese sentido", afirmó el dirigente. Dos días después, Abdala reiteró lo dicho y aseguró a radio El Espectador que en Venezuela "no hay ningún golpe de Estado", sino un "desacato de la Asamblea Nacional". "Hay un litigio entre los poderes que fue arbitrado", sentenció.

Los dichos del dirigente causaron sorpresa y todo tipo de críticas y cuestionamientos en las redes sociales. En tanto, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunió para evaluar la situación y finalmente dar una declaración en conjunto sobre el tema. La declaración llegó pero sin hacer referencia a las declaraciones de Abdala ni a la crisis política del país bolivariano.

En el comunicado, el PIT-CNT reconoció que en América Latina se viven "momentos difíciles" como por ejemplo "la difícil situación que atraviesa Venezuela, los problemas institucionales en Paraguay y Brasil, muertes y desaparecidos en México y Honduras".

En ese escenario, la central sindical convocó a "luchar incansablemente por la paz en el continente" para avanzar en los "procesos de justicia social y equidad". Asimismo, enfatizó la importancia de "preservar la autodeterminación" de los países del continente "en la forja de su propio destino", y manifestó su "total rechazo a la injerencia de terceros en los problemas internos de cada nación, ya sea en el ámbito político y/o militar y de los grandes medios de comunicación internacionales".

"Nosotros analizamos el contexto regional cada vez que se da una discusión. No hablamos de las cosas particulares", dijo a Telemundo el secretario de Prensa del PIT-CNT, Gabriel Molina. En ese sentido, dijo que la visita de Abdala "generó una situación conflictiva donde no la hay".

Populares de la sección