PIT-CNT habilitará un 0800 para dar apoyo y recibir denuncias de extranjeros

El servicio telefónico fue pensado ante el incremento de la cantidad de trabajadores inmigrantes
El PIT-CNT y el Instituto Cuesta Duarte trabajan en un proyecto para ofrecer orientación a los trabajadores extranjeros que, en número cada vez más creciente, llegan a Uruguay impulsados por la estabilidad económica del país –en comparación con sus naciones de origen– y por una política gubernamental de puertas abiertas a la inmigración que le facilita los documentos para afincarse.

Uno de las herramientas que impulsa la central de trabajadores es habilitar una línea telefónica gratuita 0800 para evacuar consultas de trabajadores extranjeros recién llegados y recibir denuncias de abusos laborales que serán derivadas al Ministerio de Trabajo.

De hecho, en los últimos años inspectores del Ministerio de Trabajo han detectado la contratación ilegal de extranjeros en el sector de servicios, construcción y turismo.
Milton Castellanos, director del Instituto Cuesta Duarte, dijo ayer a El Observador que el objetivo de esa línea telefónica es generar "un mayor conocimiento de los nuevos trabajadores" que recibe Uruguay.

En los últimos años el país revirtió la tendencia migratoria y recibió uruguayos que decidieron retornar y a extranjeros que llegan para radicarse.

Castellanos dijo que el servicio también se hace necesario luego de que se detectaran "zonas ocultas" con trabajadores extranjeros a los que se les ofrece empleo zafral. Eso sucede, por ejemplo, en la frontera y está vinculado a emprendimientos forestales y a plantaciones de arroz.

Ante esa realidad, el Instituto Cuesta Duarte organizará seminarios relacionados con los inmigrantes en los departamentos donde se encontraron situaciones irregulares como Artigas, Cerro Largo, Tacuarembó y Maldonado.

"Lo que falta es un banco de datos con los perfiles de los inmigrantes", explicó Castellanos, para saber, por ejemplo, el nivel de formación de los que llegan a trabajar, sus estudios, lugares de origen y género. Además de gente que busca trabajo, a Uruguay llegan estudiantes, jubilados, y familias de alto nivel adquisitivo.

Para el proyecto del 0800 se hicieron contactos con oficinas gubernamentales –de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo, Interior, Salud y Educación, entre otros– a los efectos de que el personal del PIT CNT que reciba la llamada pueda brindar un asesoramiento amplio.

El servicio de apoyo a trabajadores extranjeros fue anunciado sin demadiado énfasis en el acto del 1° de mayo y ahora se analiza la cantidad de dinero que implicará ponerlo en marcha.

Mercado

"Son notorios los distintos acentos que se escuchan en la ciudad", dijo a El Observador, Nelson Montoya, gerente general de Adecco Uruguay una compañía que, entre otros servicios, coloca gente en el mercado laboral.

Explicó que en Adecco Uruguay se recibieron varios currículum de venezolanos y cubanos, pero también de gente que llegó de República Dominicana.

Montoya, que es peruano, dijo que varios de esos venezolanos son profesionales (ingenieros, técnicos en logística y en comercio exterior) que "aceptaron un trabajo de menor categoría para insertarse en el mercado".

El experto en recursos humanos advirtió que de no "controlarse" los flujos migratorios que se verifican hoy, el mercado laboral de Uruguay, que sigue siendo pequeño, "puede entrar en problemas".

Una idea que manejó es que se impulsen políticas "tendenciarias" para buscar traer extranjeros con formación en las áreas que necesita el país.

De acuerdo a datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la mayoría de los que llegan a Uruguay para radicarse son oriundos de la región. Para este año se proyecta que 18.000 personas vendrán a vivir a Uruguay, según lo informó en el Parlamento en febrero el vicecanciller José Luis Cancela.

Antes, en el mes de octubre, Jorge Muiño, director general de Asuntos Consulares de la Cancillería había dicho a El Observador que Uruguay "es un lugar atractivo para la inmigración". "La seguridad, la tranquilidad, la educación gratuita en los tres niveles, el acceso a la salud y las relaciones laborales", son factores que hacen del país un lugar para ser elegido para residencia permanente.

Entre octubre de 2014 y febrero de 2017, Uruguay otorgó casi 16.000 residencias permanentes, de las cuales poco más de 8.000 fueron dadas el año pasado.

El subsecretario Cancela explicó que los que más llegan a Uruguay son argentinos (42%) y brasileños (18%). Los venezolanos (13%) pasaron a ocupar el tercer lugar entre los que quieren quedarse en Uruguay.

Inspección de Trabajo ataca el informalismo

"En términos globales, la presencia de inmigrantes en las inspecciones del Ministerio de Trabajo son el 2% de los trabajadores", dijo a El Observador, Gerardo Rey, Inspector General de Trabajo.
Esa cifra está en línea con los datos del Censo del año 2011 que determinó que 2,4% de la población de Uruguay es extranjera.

El jerarca explicó que últimamente hubo un incremento de trabajadores inmigrantes en el sector gastronómico, en el de servicios como vigilancia y limpieza, y en menor medida en la construcción.

El verano pasado, la Inspección del Ministerio de Trabajo detectó a 157 extranjeros trabajando fuera de regla en Punta del Este y Piriápolis.

En Maldonado "en trabajos nocturnos como en boliches, se vio un alto nivel de informalismo", acotó Rey.

En esos casos, se aplicaron dos tipos de sanciones a los empleadores. Una, por no tener a los trabajadores registrados en el Banco de Previsión Social. Y, la otra, por no contar esos extranjeros con habilitación para trabajar. En esos casos la multa puede ser de 100 veces el jornal de cada trabajador.

En la construcción, dijo Rey, se encontró a empresas de Montevideo que contrataban colombianos sin documentación, sin registro en la seguridad social y todos ellos vivían en un mismo local en Malvín Norte.

La Inspección intimó a las empresas, éstas presentaron documentación, y el informe de jurídica que determinará si se aplicarán multas y los montos, se dará a conocer esta semana, dijo Rey. Esas obras no fueron clausuradas.

Populares de la sección

Acerca del autor