PIT-CNT se prepara para el debate presupuestal y planea convocar un seminario de educación

La central sindical quiere un debate entre los actores de la enseñanza para elaborar una batería de propuestas
La Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó esta semana un conjunto de directrices de trabajo generales en las que enmarcará su accionar a lo largo del 2017.

La lucha por el 6% del PBI para la educación está entre las prioridades por lo que, anticipándose al debate presupuestal, la central obrera quiere convocar un seminario nacional en el que debatir sobre la estrategia educativa del país y elaborar propuestas concretas para presentar al gobierno y sociedad, indicó a El Observador el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Está previsto que el seminario se realice el 26 de abril y que no solo convoque al movimiento sindical y gremios de la enseñanza, sino también a las autoridades educativas y diversos ámbitos especializados en la temática, incluso a nivel internacional.

Abdala dijo que el objetivo es extraer del debate "una batería de ideas" para proponer públicamente. En ese sentido, dijo que uno de los temas en los que el movimiento sindical quiere hacer su aporte es en la elaboración de propuestas que sirvan para mejorar la transición educativa entre Primaria y Secundaria, así como entre Secundaria y la enseñanza terciaria. "Ese es todo un tema en el que nos parece que hay que poner cabeza y propuestas", señaló.

Por otra parte, dijo que en los próximos meses el PIT-CNT comenzará a prepararse para "abrir debate" en la discusión del presupuesto nacional "con propuestas y también movilización".

En ese sentido, el dirigente opinó que sería bueno que en algún momento el Secretariado Ejecutivo solicite una reunión con el Poder Ejecutivo para "conocer cuál es la elaboración del gobierno y a partir de este conocimiento elaborar todo un conjunto de ideas y propuestas y también un esquema de acción y movilización".


Populares de la sección