Plenario define mecanismo de la reforma constitucional

La izquierda avanza en su intención de cambiar la Constitución
El Plenario del Frente Amplio definirá este sábado el mecanismo que utilizará para intentar reformar la Constitución de la República y también evaluará los tiempos políticos para impulsarla. Se puede seguir el camino de la Asamblea Nacional Constituyente o mediante consulta popular.

La decisión política de avanzar en la reforma fue decidida en el Plenario de junio. No obstante, más allá del acuerdo general alcanzado, hay diferencias en el Frente respecto al contenido que se buscará imprimir en la nueva Constitución.

Otro punto que generará debate refiere a si se buscará el apoyo de la oposición, para que tenga un respaldo mayor.

Daniel Marsiglia ( Partido Comunista), dijo ayer a El Observador que primero se buscará "el consenso dentro del partido de gobierno" sobre los puntos a reformar y luego se trabajará con la sociedad civil.

En tal sentido ya hubo varias reuniones con organizaciones como Fucvan (Cooperativas de Vivienda), PIT CNT, y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU).
Marsiglia dijo que "no se pensó en ir a consultar a los otros partidos" y recordó que cuando se modificó el sistema electoral, quienes hoy son oposición no buscaron el apoyo del Frente.

Sin embargo, el presidente del FA, Javier Miranda –que apoya reformar la Constitución– entiende que un proyecto de esa magnitud debe tener el mayor respaldo posible para lo cual se debe hablar con la oposición.

Así lo planteó el jueves cuando se reunió con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.

Jorge Meroni, diputado del MPP, al igual que Miranda, apoya que la eventual reforma sea respaldada por la oposición y organizaciones sociales.

Actualización ideológica

El otro tema por el cual fue convocado el Plenario es para discutir la actualización ideológica de la coalición.

La reunión será en La Huella de Seregni a partir de las 9 y 30.

Populares de la sección