Poder de compra en el exterior bajó por tercer año consecutivo

En Argentina y en Brasil los uruguayos pueden adquirir menos bienes y servicios con su sueldo que en 2015

La tendencia al deterioro en el poder de compra de los uruguayos para adquirir bienes y servicios fuera del país continuó durante el último año. Y no solo eso, la caída fue la más pronunciada en al menos los últimos 11 años. El mayor deterioro se dio frente a Argentina, el principal destino de los uruguayos cuando salen de frontera. En tanto, en Chile, Paraguay y Europa los turistas locales ganaron capacidad de consumo en el último año.

El poder adquisitivo de los uruguayos fuera del país se deterioró 9,6% en el promedio del último año frente a 2015, la mayor caída al menos desde 2006, según el Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior elaborado por la Unidad de Análisis Económico de El Observador (ICCE-EO). En 2015 el indicador cayó 4,4% tras la disminución de 3,4% del año previo.

El índice sigue la evolución de la cantidad de bienes y servicios a los que un salario medio uruguayo puede acceder en el exterior. Para eso, considera la trayectoria del salario a nivel local, los precios al consumo en los principales destinos turísticos elegidos por los uruguayos y la variación del tipo de cambio respecto a esos países.

A pesar de que Argentina continuó siendo el principal destino turístico, el pasado fue el año en el cual tuvo lugar la mayor pérdida de capacidad de consumo desde que hay datos comparables, con un descenso de 18,7% en el promedio anual de 2016, tras la baja el año previo de 13,5%. Así, acumuló el tercer año de caída y registró la mayor baja en al menos once años.

El atraso cambiario argentino redujo la capacidad de compra de los uruguayos en el vecino país. La inflación del otro lado del Río de la Plata de 38,9% en el promedio del año más que compensó la baja de 1,5% del peso argentino a la venta en el mercado de cambio local.

Brasil –segundo mayor destino turístico en el año– fue el otro país en donde se achicó el bolsillo del uruguayo medio.

Tras el auge en 2015, donde el poder de compra de los uruguayos en el gigante norteño alcanzó máximos históricos, el año pasado la capacidad de compra bajó 1,2% para el turista nacional. Esa caída ocurrió después de nueve años consecutivos de aumentos como consecuencia de un incremento de 3,5% del real en la ventanilla cambiaria.

Este encarecimiento de los destinos regionales tuvo su correlato directo en la cantidad de uruguayos que visitaron los países vecinos. Hacia Argentina hubo una caída de 26,8% en el número de viajes, mientras que a Brasil la baja fue de 4,1%.

Fuera de Argentina y Brasil

El fortalecimiento de 10,4% del dólar a la venta durante el promedio del año en plaza llevó a que el poder de compra de los uruguayos en Estados Unidos descendiera 0,5%. La baja inflación en la principal economía mundial (1,3%) frente al aumento del salario medio en Uruguay de 11,3%, hizo que la caída en la capacidad de compra local en la economía norteamericana no fuera tan drástica.

Chile, Paraguay y Europa fueron, en cambio, destinos en los cuales el poder adquisitivo de los uruguayos aumentó levemente.

Quienes visitaron el país trasandino en 2016 pudieron adquirir 0,7% más de bienes y servicios que en el año anterior. Pero ese aumento perdió fuerza por segundo año consecutivo, tras el alza de 2,9% en 2015 y de 10,2% en 2014. De hecho, se trató de la menor suba del poder de compra en 10 años. Eso no quita que para los uruguayos que viajan a los destinos chilenos, el poder de compra viene en continuo incremento desde que hay datos disponibles.

Luego del incremento de 10,4% en 2015, Europa fue el destino donde el poder adquisitivo de los uruguayos varió menos frente al año anterior con una muy leve suba de 0,3%. De todas formas, al igual que en Chile, la capacidad de compra de los uruguayos en el viejo continente no ha caído desde al menos 2006.


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