Poder de compra de tamberos cayó 24% en un año

El precio de la leche bajó un 13% y los costos subieron 14%

El poder de compra de los productores lecheros cayó 24% en el último año, según los datos divulgados por Instituto Nacional de la Leche (Inale), en base a su publicación trimestral Indicadores de Precios y Costos de la Producción Primaria de Leche.

Considerando el precio que actualmente recibe el productor y los costos de producción actuales, un litro de leche compra 24% menos de insumos que hace un año atrás.

Según Inale, esta situación se debe a la baja en el precio de la leche (-13%) y al incremento de los costos (+14%). Los grupos de productos que incidieron al alza en los costos fueron principalmente: concentrados (+5,1%), arrendamiento (+1,9%) y mano de obra asalariada (+1,4%).

Aproximadamente el 60% de los costos que tiene la producción lechera se cotiza en dólares

Los costos en dólares cayeron (-11%) en relación a un año atrás, principalmente por efecto del aumento del tipo de cambio (+27%), lo que hizo aumentar la importancia relativa que tienen en la estructura de costos aquellos productos que se cotizan en dólares. Aproximadamente el 60% de los costos se cotiza en dólares.

Sin embargo, en marzo de 2016 el poder de compra de la leche se recuperó en relación al mes anterior (+4%). Es decir, en marzo el litro de leche pudo comprar 4% más de insumos de lo que podía comprar en febrero.