Polémica por los Hitler de Uruguay

Leonardo Haberkorn denunció que una nota sobre nombres raros en Uruguay elaborada por EFE se “inspiró” en un trabajo suyo, y la agencia española negó haberlo hecho

El periodista uruguayo Leonardo Haberkorn denunció este martes que una nota de la agencia española de noticias EFE se “inspiró” en su trabajo. Se trata de un artículo sobre los nombres raros en Uruguay, que destaca las personas llamadas “Hitler”.

“Una nota de la agencia EFE se parece mucho a una mía”, publicó Haberkorn en su cuenta de la red social Twitter este martes. Vía mail el periodista hizo llegar sus quejas a EFE, y al ser consultado por Observa prefirió no hacer comentarios.

El director de la agencia en Uruguay, Raúl Cortés, dijo a Observa que no conoce a Haberkorn, ni “en absoluto su trabajo sobre el tema”, y aseguró que la afirmación del periodista uruguayo es “falsa”.

“Fue un asunto que descubrí por mis fuentes, me resultó interesante y creí que iba a tener alta repercusión, como así ha sido, y una vez que lo descubrí lo rastree por Internet, la guía telefónica, el Registro Civil, y contacté a las personas que me parecían interesantes”, relató Cortés.

“ EFE jamás realiza este tipo de acciones de plagio porque va en contra del buen nombre del periodismo”, insistió el director de la agencia, quien además recordó que el medio en 1992 publicó una nota sobre los nombres raros en Uruguay.

Sobre la nota que publicó en Etiqueta Negra, en su blog, Haberkorn agregó: “El artículo se reprodujo luego, con autorización, en distintos medios de Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Israel y en el diario Plan B de Uruguay. También integra un volumen con los mejores artículos de Etiqueta Negra y el libro Crónicas de sangre, sudor y lágrimas”.

“Hitler vive en Uruguay. Sí. En esta república oriental de Sudamérica viven Hitler Aguirre y Hitler Da Silva. Viven Hitler Pereira y Hitler Edén Gayoso. Vive hasta un Hitler De los Santos”. Así comenzó Haberkorn una nota que publicó en 2007 en la revista Etiqueta Negra (Perú).

“Si Hitler levantara la cabeza jamás imaginaría que varias personas usan su apellido como nombre de pila en Uruguay, donde una regulación insuficiente y la inventiva popular han dejado registros tan sorprendentes como Napoleón, John Kennedy, Blanca Nieves, Einstein, Tarzán, Préstamo, Oxígeno o Demencia”. De esa manera Raúl Cortés, de la agencia EFE, comenzó la crónica este martes.

(Observa)


Populares de la sección

Comentarios