Polémica por obra de teatro con apuñalamiento de un personaje muy parecido a Trump

Un rubio empresario protagoniza la obra "Julio César" de Shakespeare presentada al aire libre en Central Park

La versión del clásico de Shakespeare "Julio César", que el Public Theater representa en el Central Park de Nueva York, desató una enorme polémica. El personaje principal es demasiado parecido al presidente estadounidense Donald Trump y termina apuñalado por mujeres y representantes de minorías.

Después de protestas de Fox News, de la derecha y del hijo de Trump, Donald Jr., Delta Airlines y Bank of America, dos grandes empresas auspiciantes del Public Theater y del festival "Shakespeare en el parque", anunciaron recientemente el retiro de su apoyo.

La "gráfica" representación de la obra teatral escrita en 1599 y dirigida por Oskar Eutis "no refleja los valores de Delta", dijo la aerolínea en un comunicado. "Su dirección artística y creativa cruzó la línea del buen gusto", estimó.

Para el Bank of America, la obra pretendía "provocar y ofender". "Si nos hubieran comunicado esta intención, hubiéramos decidido no auspiciarla", dijo el banco.

"Un César rubión y petulante"

Fox News informó el domingo que la obra parece representar al presidente estadounidense "siendo brutalmente apuñalado hasta la muerte por mujeres y minorías", y en un tuit, el hijo de Trump Donald Jr. se interrogó sobre el financiamiento de la obra.

Julio César viste en la obra el traje típico de Trump, saco y pantalón oscuros, camisa blanca y corbata roja. Y su esposa en la obra tiene acento eslavo, como Melania Trump.

"Su representación como un César rubión y petulante de traje azul, con bañera de oro y una esposa eslava que hace muecas eleva los ataques a Trump sobre el escenario a un sorprendente nuevo nivel", escribió el diario The New York Times.

Mientras tanto otros ciudadanos llaman en las redes sociales a hacer donaciones al Public Theater.

La polémica recuerda lo ocurrido a fines de mayo, cuando la comediante Kathy Griffin difundió un video en la cual levanta una falsa cabeza de Trump decapitada y fue luego vilipendiada y despedida por CNN, donde conducía cada año la emisión de Año Nuevo.

El teatro salió a defenderse y dijo que "de ninguna manera defiende la violencia contra nadie".

"La obra de Shakespeare, y nuestra producción, tienen el argumento contrario: aquellos que intenten defender la democracia por medios no democráticos pagan un precio terrible y destruyen la misma cosa que están luchando por salvar", afirmó.

El teatro admitió que la representación ha generado "encendidas discusiones" pero insiste en que "esta discusión es exactamente la meta de nuestro teatro comprometido cívicamente, este discurso es la base de una democracia sana".

Contemporánea a más no poder

La obra de Shakespeare, que tiene lugar en el año 44 antes de Cristo, "nunca se sintió más contemporánea", dice el Public Theater en su sitio web. Julio César posee "una personalidad magnética, irreverente", y está "obsesionado por el poder absoluto", explica.

"Las instituciones con las que crecimos, que hemos heredado de la lucha de muchas generaciones de ancestros, pueden desvanecerse en cualquier momento", alerta por su lado el director Oskar Eutis.


Fuente: AFP

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