Polémica por publicidad de Uber en desfile de Llamadas

La intendencia retiró las banderas de la multinacional alegando la ilegalidad de la empresa; jurista cree que es cuestionable
Durante el desfile de Llamadas, realizado el pasado 5 de febrero, varias comparsas, entre ellas Mi Morena, Cuareim 1080 y Yambo Kenia, se disponían a desfilar con banderas que publicitaban a Uber. Sin embargo, inspectores de la Intendencia de Montevideo (IMM) les retiraron la publicidad e impidieron salir a otras que también contaban con el auspicio de la multinacional.

La comuna argumentó entonces, a través de un comunicado, que "se procedió a solicitarle a las comparsas que retiraran las referidas pancartas" ya que es "obligación de la intendencia velar por el cumplimiento de las normas, como así también evitar provocaciones que fomenten actividades que no respetan la igualdad de oportunidades en el marco de la ley".

La acción de la intendencia fue discutida por ediles opositores, que cuestionaron las potestades de la administración de Daniel Martínez para proceder de esa forma. "¿Hay algún reglamento de la intendencia que diga que las empresas que están fuera de la órbita municipal no pueden hacer publicidad? Porque, si no lo hay, esta decisión parece tener un tinte político", dijo el edil del sector Todos, Diego Rodríguez, a El Observador.

Para el experto en Derecho Administrativo, Adrían Gutierrez, "resulta cuestionable la competencia de la IMM para retirar las banderas, salvo que dicho procedimiento tuviera una naturaleza cautelar", aunque "no parece ser el caso". Según Gutiérrez, una vez detectada la situación la comuna "podría haber aplicado sanciones punitivas (multas), tal como lo prevé la normativa". El abogado afirmó que una situación similar podría darse en caso de que Uber quisiera publicitar en los medios tradicionales, donde debería evaluarse caso a caso aunque "el hecho de que Uber realice publicidad por estos medios no parece a priori contradecir el régimen jurídico vigente".

Populares de la sección