Pompeya abrió la casa de los amantes castos para el día de los enamorados

Los visitantes podrán observar el trabajo de los arqueólogos en la ciudad sepultada por las cenizas del volcán Vesubio

La casa de los amantes castos de la antigua Pompeya, que conserva un fresco en el que aparecen un hombre y una mujer que se besan en un banquete, abrió al público en ocasión de la festividad de San Valentín.

Este espacio descubierto durante unas excavaciones a finales de la década de 1980 abrió durante algunos meses en 2010, pero después permaneció cerrado para permitir los trabajos de los arqueólogos y su restauración.

La Superintendencia de Pompeya explicó en una nota que su apertura será una ocasión única, un verdadero regalo para los visitantes con ocasión de San Valentín, ya que posteriormente comenzará la verdadera restauración de la "domus dei casti amanti", que se espera que concluya en 2020.

En estos días, los visitantes del área arqueológica donde se erigía esta importante ciudad del Imperio Romano, sepultada por las cenizas del volcán Vesubio en el año 79 d.C, podrán entrar en grupos de 20 personas para observar una de las "domus" más emblemáticas.

Los expertos explican que esta casa pertenecía a un panadero de la ciudad, en la que vivía y trabajaba (se conserva aún un horno), y que la importancia del espacio se debe a la conservación de los frescos del "triclinium", la zona de la casa en la que los antiguos romanos disfrutaban recostados de sus almuerzos y fiestas.

Los frescos recogen escenas de una de estas fiestas donde los invitados comen entre almohadones. En uno de ellos se puede observar a una pareja dándose un beso.

Los visitantes además podrán observar en directo el trabajo de los arqueólogos que se están ocupando de recuperar algunos de los esqueletos de las mulas que movían el molino de trigo, conservados bajo las cenizas petrificadas.

Para su reestructuración serán utilizados 10 millones de euros de los 105 millones de fondos de la Unión Europea que se destinaron al Gran Proyecto Pompeya, de restauración de esta área arqueológica considerada Patrimonio de la Unesco.

Para observar los progresos en la reconstrucción y conservación de este patrimonio llegó a Pompeya la comisaria para Políticas Regionales de la Unión Europea, Corina Cretu, que visitó algunas de las "domus", incluida la de los "amantes castos", acompañada por el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.


Fuente: EFE

Populares de la sección