¿Por qué Bob Dylan ganó el Nobel de Literatura?

Su influencia como letrista y compositor le han llevado a ser el primer músico en ganar este premio
Bob Dylan ya estaba dentro de las figuras legendarias de la historia de la música, pero hoy incrementó un poco más su status, al convertirse en el primer compositor musical en recibir el prestigioso galardón, luego de más de un siglo de novelistas, ensayistas, y cuentistas, si bien es cierto que Dylan también ha incursionado en la poesía.

Según el comunicado oficial de la Academia Sueca, el organismo encargado de entregar el premio, a Dylan se lo reconoció por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

Y lo cierto es que Dylan, a lo largo de sus cinco décadas de carrera logró trascender fronteras de géneros, pasando por el folk, el rock, el country y el blues y unificándolos en un estilo propio.

Bob Dylan the times they are a-changin

Si bien fue parte del renacer de la música folk estadounidense a mediados de los años 1960, Dylan le dio un giro hacia la crítica social, con letras que se convirtieron en himnos de la lucha por los Derechos CIviles y los movimientos pacifistas en Estados Unidos. Canciones como Blowin' in the wind, The times they are a-changin o A hard rain's a-gonna fall, esta última sobre el miedo a una catástrofe nuclear, incluyen poderosas escenas y mensajes que lo convirtieron en uno de los músicos más exitosos de su generación, a la vez que uno de los más apreciados.

Tomando géneros que estaban asociado con hombres de campo, duros y trabajadores, Dylan los fusionó con el rock (creando el folk rock, así como una versión más rockera del country) y lo expandió a un público diferente.

Pero además de su influencia sonora, su trabajo como letrista es igual o más influyente. Su canción Visions of Johanna fue considerada por el destacado poeta inglés Andrew Motion como la mejor letra de una canción escrita alguna vez.

Bob Dylan Visions of Johanna

Los Beatles se consideraron fanáticos de Dylan en cuanto lo escucharon, y el estadounidense fue también una influencia en el desarrollo de canciones y discos de la banda, no solo por introducirlos a la marihuana, sino también por su estilo como letrista. "El contenido de sus letras y solamente la actitud - era increíblemente original y maravilloso", dijo George Harrison, mientras que John Lennon abrazó su lado más cínico e irónico luego de conocer la obra de Dylan.

Con letras que combinan la melancolía, la sátira, el amor, y que demuestran su inteligencia, y su conocimiento del arte, desde Knockin on Heaven's door, All along the watchtower y Mr. Tambourine man hasta Like a rolling stone, Dylan justificó el galardón con centenares de canciones.

Bob dylan knockin on heavens door

De hecho, no es el primer premio literario para Bob Dylan. En 2008 recibió el Pulitzer, por su "profundo impacto en la música popular y en la cultura estadounidense, marcado por composiciones letrísticas de extraordinario.

Es que además, Dylan ha sido ejemplo patente de los vínculos de la composición musical con la poesía. Además de escribirla, Dylan ha llegado incluso a realizar giras acompañado del poeta Allen Ginsberg.
Todos estos son factores que explican las razones por las que el Nobel se entregó por primera vez a un músico, a un artista al que alguna vez su colega Tom Waits calificó como "tan esencial para un compositor como el martillo y los clavos para un carpintero".

Bob Dylan mr. tambourine man



Populares de la sección