¿Por qué Despacito es tan exitosa?

La canción domina rankings musicales, acumula millones de reproducciones y ha generado incontables versiones y parodias
Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda, Hungría, Colombia, Uruguay: la canción Despacito no ha diferenciado territorios y ha encabezado rankings musicales en todo el planeta. Es una de las canciones más escuchadas (y una de las que más ha sonado) en lo que va de 2017.

Desde la interpretación por parte de su autor, el cantante puertoriqueño Luis Fonsi, en el primer programa de Showmatch hasta la versión de un violinista en el metro de Madrid acumulan miles de reproducciones y se han generado parodias y versiones, como las de un grupo de amigos italianos.
Parodia italiana de Despacito

¿Pero qué hace que Despacito tenga tanto éxito? El primer factor es el musical. Si bien no hay una fórmula para hacer una canción popular, sí hay recursos y conceptos armónicos y melódicos que ayudan a que la composición se "pegue".

El diario argentino Clarín recoge un informe de la Universidad de Washington que señala la separación por sílabas de parte del cantante (Des-pa-cito, como dice el estribillo de la canción), la mezcla de sonidos graves y agudos, así como la voz aguda del cantante ayudan en ese sentido. El productor argentino Fernando López destaca en el artículo de Clarín que un estribillo hitero debe ser corto y repetitivo, algo que se aplica a la canción.

Pero el golpe maestro de Fonsi y su colaborador Daddy Yankee fue el aporte de Justin Bieber. El cantante canadiense escuchó Despacito mientras estaba de gira en Colombia, le gustó, y se contactó con el equipo de Fonsi para hacer una versión del tema, en la que simplemente agrega un verso en inglés al comienzo, y su voz en armonía con la de Fonsi durante el estribillo.
Despacito Justin

Bieber fue la puerta de entrada de la canción en Estados Unidos y al resto de países no hispanoparlantes, al proporcionar una voz conocida y el respaldo de su figura a la canción. La versión junto con Bieber encabeza desde hace dos semanas el ranking Billboard, que marca lo más escuchado tanto en formato físico como digital. Despacito además lidera escuchas en Spotify, el ranking de hits del Reino Unido y los 40 principales españoles, entre otros.

Si bien necesito del impulso de Bieber para pegar con fuerza en Estados Unidos, se trata de una canción particular, porque de todas las composiciones no inglesas que han encabezado el ranking Billboard, es de las pocas mayoritariamente cantadas en español, con 78% de su letra en ese idioma, según el portal Slate, que de todas formas destaca que la mayoría de los éxitos hispanos necesitaron de un impulso anglosajón: La bamba gracias a Hollywood, Macarena gracias a un remix inglés y ahora el hit de Fonsi y Daddy Yankee gracias al impulso del canadiense.





Populares de la sección