¿Por qué no hay alerta roja ante la posibilidad de ciclón?

A partir del martes en la mañana se emitirá una alerta naranja por vientos de hasta 100 km/h con rachas superiores para el centro sur y este del país

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) realizó una conferencia de prensa para explicar el alcance del ciclón que llegará al país y afectará varias zonas del territorio hasta el miércoles.

En ese sentido, se explicó que hasta el martes en la maña rige una advertencia amarilla por precipitaciones intensas y abundantes en todo el país. Las rachas de vientos que comenzarán desde la tarde del martes alcanzarán los 60 o 65 km/h y serán ocasionalmente superiores en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, San José y Rocha.

El martes a la mañana, cuando termine la alerta amarilla y siempre y cuando se mantenga esta situación, Inumet emitirá otra de nivel naranja por la presencia de rachas de vientos que alcanzarían los 100 km/h y podrían ser superiores en la franja costera. También se esperan lluvias, aunque menos que las de este lunes.

Al ser consultados por la prensa sobre la diferencia entre alerta naranja y roja, los expertos explicaron que la advertencia máxima se emite cuando se registran vientos de más de 120 km/h. Además recordaron que el nivel rojo que se emitió en abril pasado, luego del tornado que pasó por la ciudad de Dolores, fue por lluvias abundantes. En esa oportunidad se registraron 11.000 desplazados en todo el país.

"La palabra (ciclón) extratropical no implica intensidad sino ubicación geográfica. Ciclón frontal y depresión frontal es lo mismo llamado de otra manera, lo explicamos para que la gente cuando escuche el término no piense que es el fin del mundo", explicó Néstor Santallana, jefe de pronóstico de Inumet.

I


Populares de la sección