Posibles lugares para instalar la nueva planta de UPM

La nueva inversión estará en la cuenca del Río Negro pero la ubicación exacta se desconoce
Uno de los puntos a definir será la ubicación de la nueva industria de UPM que de trascender, sin haberse asegurado la compra del terreno, generará una especulación en el mercado con el valor de la tierra.

La única señal que dieron las autoridades es que la nueva planta estará en la cuenca del Río Negro cerca de la zona forestal y de vías de comunicación que aseguren el transporte de la celulosa hacia el puerto de Montevideo desde donde se exportará.

El presidente Tabaré Vázquez señaló ayer que la empresa estimó que requerirá 220 kilómetros de rutas bituminizadas y vías férreas para llegar al puerto.
Trascendió como posibles lugares del proyecto al departamento de Durazno, Tacuarembó en particular a Paso de los Toros, Cerro Largo y Treinta y Tres.

En cierta forma UPM retomó los estudios que Montes del Plata hizo en el centro del país para instalar una fábrica de celulosa sobre el Río Negro. Pero en 2009, compró el proyecto de la española ENCE y se instalo en Punta Pereira, cerca de Conchillas, sobre el Río de la Plata.

Las fábricas de celulosa requieren de mucha agua para el proceso, además de una cuenca forestal considerable y medios logísticos para el transporte de celulosa, que es abultada, hacia un puerto de ultramar.

Montes del Plata consideró la zona de la ciudad de Paso de los Toros, en el centro geográfico del país. Dispone de mucha agua, grandes plantaciones de eucaliptos en departamentos cercanos y la ruta 5 y el ferrocarril hacia Montevideo. Un punto posible es al sur del río Negro, frente a Paso de los Toros, cerca de Pueblo Centenario, en Durazno.

Otro lugar adecuado es el centro poblado Chamberlain, una antigua estación de ferrocarril a 15 kilómetros de Paso de los Toros, que está cerca del lago del Rincón del Bonete y se comunica con la cuenca forestal de Paysandú a través de la ruta 20 y la línea de ferrocarril Midland.

Una tercera opción para instalar una planta de celulosa es Cerro Largo, cerca del límite con Durazno, no lejos del caserío Arévalo, al sur del río Negro. Esa zona muy despoblada, desarrolló plantíos de eucaliptos y cuenta con un ramal ferroviario hasta el kilómetro 329, hoy desactivado, y la ruta 6 como eje. Arévalo está en el centro de las tierras de prioridad forestal de los departamentos de Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja.

Populares de la sección