Posturas opuestas en el FA ante respaldo de comunistas al paro general

El PVP también apoya la medida, mientras en otros sectores la critican

El respaldo del Partido Comunista al paro general del PIT-CNT convocado para el próximo jueves, durante 24 horas, generó diferentes posiciones dentro del Frente Amplio (FA). Así como lo anunció ese sector de la coalición de izquierda a través de la publicación El Popular, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) también respalda "plenamente" la medida y la plataforma que la acompaña, según dijo a El Observador el diputado Luis Puig.

Puig sostuvo que el PIT-CNT "ha participado en el proceso de cambio" del país, por lo que entiende fundamental apoyar el paro general. El legislador y exsindicalista destacó que dentro de la plataforma, se plantea la aprobación de leyes que se han impulsado desde el PVP, como la de insolvencia patronal, que pretende asegurarle créditos laborales a los empleados en caso de que la empresa donde trabajan cierre.

Opuesta fue la postura de José Carlos Mahía, diputado del FA por el Frente Líber Seregni –sector del ministro de Economía, Danilo Astori-, quien consideró que respaldar un paro en contra de medidas propuestas por el gobierno implica estar "en la misa y la procesión". "El paro general es contra una medida que propuso el presidente de la República (Tabaré Vázquez) y que fue respaldada por el Consejo de Ministro. (Respaldarlo) es parte de una estrategia que no compartimos", indicó.

Según Mahía, el FA se vuelve "más creíble" cuando "es parte de una sola vereda".

Por su parte, el diputado Felipe Carballo, integrante de la lista 711, sostuvo que cualquiera "está en libertad de hacer movilizaciones" y que la decisión del Partido Comunista de respaldar el paro "es un tema que se tiene que resolver en el ámbito del Frente Amplio".

Lea también: Sepa qué servicios se verán afectados por el paro del jueves

Carballo consideró que el respaldo al paro no implica que no haya "coherencia" dentro del FA en otros ámbitos. "Desde el punto de vista legislativo hay un compromiso de la fuerza política con el presidente", sostuvo.

En la editorial del último número de El Popular, el Partido Comunista afirma que ciertas medidas tomadas por el gobierno no son compartidas porque "además de no resolver los problemas planteados en el terreno económico lo distancia de su base social". Para los comunistas, no existe contradicción en integrar el gobierno y apoyar un paro que surge a partir de medidas propuestas por el Poder Ejecutivo.


Populares de la sección